kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2011

Argentina/Presidenciales: Comienzan a definirse las primeras candidaturas - Presidenta Cristina Fernández aún no se pronuncia sobre su postulación, pero se da por descontada

Mientras el panorama político-electoral argentino parece que está adquiriendo un cierto "orden dentro del desorden" que generalmente se puede apreciar en la actividad partidaria de este país, donde hay personajes cuyas intenciones políticas no están bien definidas, pero siempre se les ve en la primera fila de este escenario. Es el caso hoy del líder sindical Hugo Moyano (foto izquierda),que se ha mostrado activo y presente junto al justicialismo y apoyando a ojos cerrados a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su reelección. Sin embargo, se le considera más un sindicalista que una figura política

Su próxima actuación será el Día del Trabajador el próximo 29 de abril (el 1 de mayo es domingo) que este año lo hará con un escenario que tendrá unos 40 metros de ancho y se situará en la avenida 9 de Julio, como ha informado la prensa bonaerense, como el diario La Nación. Sin embargo, el acto aún no cuenta con la autorización del Presidente de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Para Moyano este tremendo esfuerzo no se justificaría si no asisten al acto al menos unas 300.000 personas como ha prometido.  Pero lo más importante será el discurso del líder de la CGT (Central General de Trabajadores) en el que evocará a Perón y a Evita, llamará a la clase obrera a acompañar a Cristina Kirchner en las elecciones de octubre, y reclamará mayor protagonismo sindical en el armado político. Pedirá también por la participación de los trabajadores en las ganancias netas de las empresas y ganar espacios en los directorios de las empresas con cotización pública.

Moyano aprovechará además de atacar a quienes lo han criticado como el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, que lo calificó de "pintavotos". En fuentes extraoficiales de la Casa Rosada se dijo escuetamente que Cristina piensa asistir al acto en la 9 de Julio para saludar desde el escenario a los trabajadores. Otros anuncian ya que la Presidenta se prepara para pronunciar un gran discurso que sería el primero de su campaña a la reelección.

El panorama justicialista

Todo hace ver que la candidata oficialista será la de Cristina si o si. Sin embargo sus partidarios están apuntalando a la estrategia electoral sobre dos pilares: la candidatura sujeta a vaivenes y rumores que ayudan a incrementar la incertidumbre opositora y las internas obligatorias de agosto.

Dentro del peronismo federal está la figura del ex presidente Eduardo Duhalde, que aparece con pocas posibilidades de triunfo. Muchos creían dentro que el ex mandatario estaría poniendo en duda su continuidad en el proceso. Su competidor es el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa quien ya señaló que continuará con la preinterna escalonada en el Peronismo Federal, aunque Duhalde abandone la carrera.

El jefe de la campaña de Duhalde, Carlos Brown, dijo hoy que la candidatura “no tiene nada de difunta, está vivita y coleando, siempre para adelante". Las dudas surgieron tras celebrarse ayer preinternas en Catamarca, Santiago del Estero y Tucuman en las cuales Duhalde (foto abajo)  no participó y donde Rodríguez Saa se proclamó ganador.

De la contienda también opinó el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se declaró "sorprendido como todos" por la pelea entre los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal. "Estoy sorprendido como todos, venía bien la cosa (para Duhalde) y de pronto se pudrió todo. Pero no sé más que lo que saben ustedes", sostuvo Macri, en declaraciones en  el canal C5N, quien busca la formación de una gran alianza opositora que pueda llegar a enfrentar a la candidatura de Cristina Fernández, aunque el radicalismo no le ha dado la pasada.

En las dos primeras citas (ciudad de Buenos Aires, primero, y la Mesopotamia, el domingo último), Duhalde se impuso a Rodríguez Saá, pero se cree que después de lo de ayer, este último quedaría corriendo solo.

El caso Macri del PRO y el radicalismo

Las preguntas que muchos se plantean en Argentina en estos momentos son: ¿Podrá Mauricio Macri (del PRO) dilatar mucho más una definición sobre su candidatura presidencial? ¿Podrá el Peronismo Federal seguir haciendo su juego prescindiendo de una alianza con el PRO?

Estas interrogantes surgieron después de la independencia mostrada por el radicalismo que primero iba a celebrar una interna el 30 de abril entre los dos precandidatos, el diputado Ricardo Alfonsín (foto derecha) y el senador Ernesto Sanz, lo que cambió bruscamente hace algunos días cuando Sanz anunció que no iría a la interna partidaria y se reservaría para las primarias obligatorias de todos los partidos fijadas para el 14 de agosto. A su vez el vicepresidente Julio Cobos comunicó que se retiraba definitivamente de la carrera presidencial .

El radicalismo, al parecer, se apropió de la iniciativa en un espacio –el de la oposición– que quedó en estado de anomia desde que la muerte de Néstor Kirchner, el año pasado, dio vuelta la escena política nacional. Sanz tomó la decisión de no ir a la primaria del partido Unión Cívica Radical luego de las presiones de sus allegados, que entienden que su candidato aumenta las posibilidades de cara al 14 de agosto.

Desde su entorno saben que de esta manera ganarán más tiempo para instalar al candidato en el electorado y convocar al votante independiente, fundamental para acortar distancia con Alfonsín, respaldado por el grueso del aparato partidario. Con la decisión del mendocino, el radicalismo podría ir a las internas obligatorias, abiertas y simultáneas del 14 de agosto con dos precandidatos: Sanz y Alfonsín.

Después que el radicalismo proclamara la candidatura de Ricardo Alfonsín, el vicepresidente, Julio Cobos, bajó su postulación. "En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial", aseguró. Con críticas al partido, el ex gobernador mendocino dijo que no formará parte de una lista, pero apoyará al candidato radical. La decisión sorprendió a todos los cobistas. "Esto es irreversible", manifestó Cobos.

En todo caso el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (foto izquierda) ya anunció que celebrará elecciones en la provincia que él preside el 10 de julio en primera vuelta y el 31 de julio, el eventual balotaje. Además de elegir al futuro jefe comunal porteño, también ese día se definiría la elección de comunas y los legisladores de la capital federal. Aun no se conoce quién va a ser el candidato o la candidata de la fuerza de Macri, el PRO. Muy importante es una contundente y clara victoria del partido derechista antes de que Mauricio Macri compita por la presidencial, intentando ser “el” opositor de Cristina Fernández de Kirchner.

Ricardo Alfonsín fue proclamado la semana antepasada como candidato de la UCR por el Comité Nacional de esa fuerza política. Y aseguró que va a trabajar junto a Julio Cobos (foto derecha)y Ernesto Sanz para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El diputado nacional aseguró que la "unidad del radicalismo está garantizada", durante el acto en el que fue proclamado candidato presidencial partidario en la sede partidaria de Alsina y Entre Ríos, en Buenos Aires. “Nosotros no somos un regimiento, somos un partido que delibera, debate y confronta opiniones”, manifestó y añadió que en la UCR existen matices o diferencias pero comparten las cuestiones centrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario