kradiario.cl

sábado, 9 de abril de 2011

Perú: Mañana se juega el todo por el todo en una de las elecciones presidenciales mas reñidas


Por Walter Krohne

Cuando se acerca el momento más crucial de la primera parte en el proceso electoral peruano, que es el instante en que el elector se encuentre solo frente a frente a la urna de los votos, han ido quedando atrás cinco días de mucha tensión que siguieron al debate presidencial del domingo pasado en el Hotel Sheraton de Lima.

Tanto la prensa como los comandos han dicho de todo y prometido hasta lo más imposible de cumplir. En todo caso las cartas ya están jugadas y mañana domingo es el gran día.

La novedad de última hora, aunque ya se sospechaba, es el apoyo que el Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), la colectividad del presidente Alan García, le dio a la candidatura del tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski (foto derecha), de la Alianza por el Gran Cambio, lo que fue confirmado oficialmente, como reveló hoy el diario limeño El Comercio.

Esto es significativo porque una parte del electorado podría volcarse ahora a votar por esta candidatura, especialmente los indecisos (unos 3 millones de electores), es decir,  nos referimos a aquellos votantes que quieren mantener en Perú la estabilidad y seguir caminando por una ruta segura, especialmente en el plano económico, mejorando si urgentemente la desigual distribución de la riqueza que sigue siendo uno de los grandes poblemas.Esto porque las candidaturas de Ollanta Humala o Keiko Fujimori aparecen como aventuras peligrosas que podrían llevar al Perú nuevamente a un caos.

Mientras Ollanta (foto izquierda) y su nacionalismo harían difícil la vida de los peruanos con sus vecinos, especialmente Chile, y también para los inversionistas chilenos que trabajan en territorio peruano, Keiko representa el pasado y un pasado cruento y lleno de oscuros recuerdos sobre violaciones a los derechos humanos.

En cambio PPK, como más se le conoce en Perú, es un político moderado y ya probado que sabe muy bien el sendero que hay que tomar para seguir modernizando el país, ya que como nación globalizada y estructurada sobre pilares neoliberales, no existen en este momento alternativas para caminar por rutas diferentes o revolucionarias. Hablar ahora de nacionalismo es una forma mezquina de hacer política, en un momento en que más se necesita la integración y la colaboración mutua entre los países. En otras palabras un camino como el señalado, sería una burla para un pueblo que quiere llegar a los niveles que tienen los estados desarrollados. Humala, a quien se le identifica con Hugo Chávez, volvió otra vez hoy a ser acusado de que el líder bolivariano sería el financista de su campaña presidencial, según publicó el diario Perú 21, con transferencias de dinero que se habrían realizado a través de Bolivia.

Keiko junto a su padre Alberto Fujimori
Por otro lado, volver al pasado sería también un absurdo y menos bajo las condiciones que ofrece Keiko Fujimori, cuyo gobierno terminaría seguramente orientado por las maquiavélicas ideas de su padre Alberto Fujimori, hoy condenado por varios delitos y cumpliendo una larga pena en una cárcel cercana a Lima.

El APRA justificó su respaldo a PPK destacando la conveniencia de apoyar “a un candidato de convicciones democráticas, que garantice el respeto al Estado de Derecho, las libertades y derechos ciudadanos, la libertad de expresión, las garantías constitucionales y que asegure la obra que en beneficio del pueblo y principalmente de los más pobres viene realizando nuestro gobierno” .

Durante el gobierno del aprista Alan García (foto izquierda), Perú continuó el crecimiento que se inició en el Gobierno de Toledo, aunque esta bonanza macroeconómica no ha llegado a todos los sectores, lo que será el gran desafío para el próximo gobernante.

De acuerdo a los informes internacionales, el Perú es el país que más ha crecido económicamente en América Latina en los últimos años, la pobreza se redujo un 14% entre 2004 y 2009, y se le señala como un ejemplo regional. Pero en esta elección no sólo no hay candidato oficialista, sino que el presidente Alan García dejará el cargo con una popularidad apenas superior al 20%, escribió la BBC.

La mala distribución de la riqueza se aprecia en distintos puntos de la geografía peruana. Mientras en la costa urbana la pobreza alcanza al 21%, en la sierra rural llega al 65%. Allí un tercio de la población vive en la pobreza extrema, y los frutos de los Tratados de Libre Comercio firmados por Perú con varios países no se cosechan, según la emisora británica.

Alejandro Toledo, ex presidente
El gran día

Y en las condiciones anotadas antes, Perú tendrá mañana un día decisivo cuando 19,9 millones de electores decidan el futuro político entre las candidaturas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo (foto derecha).

Del total de electores, 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Los peruanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario