Los restos del poeta chileno Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, Gonzalo Rojas, quien falleció hoy en la mañana a los 93 años, comenzaron a ser velados esta tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. El gobierno declaró dos días de duelo nacional ante la partida del escritor.
La muerte de Gonzalo Rojas se produjo "tras sufrir un accidente vascular cerebral en febrero pasado que lo mantuvo en estado delicado por cerca de dos meses", dijo uno de sus dos hijos Gonzalo Rojas-May Ortiz a radio Cooperativa..
Era considerado uno de los más grandes poetas latinoamericanos y uno de los últimos surrealistas. Recibió en 2003 el Premio Cervantes de Literatura. "Los poetas no escribimos más de cinco poemas que valgan la pena", afirmó en una entrevista reciente.
Nació en Lebú, Arauco, en 1917. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Español en la Universidad de Concepción. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela. Igualmente fue un destacado académico en la ciudad chilena de Valparaíso.
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana. Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora entre 1938-1943.
Recibió numerosos otros premios internacionales, entre los que se destacan: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» 1946, Premio Reina Sofía de poesía de España, Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina, además del Premio Nacional de Literatura de Chile en 1992.
Miembro prominente de la generación de 1938, su poesía está más cerca de Huidobro (y del peruano César Vallejo) que de Neruda o Parra.
Rojas continuó una tradición clásica en su país: ejercer, como escritor, la diplomacia (tal como Neruda y Jorge Edwards, entre otros notables). Y así conoció la China de Mao y la Cuba de Fidel Castro.
"La miseria del hombre", su primer libro, se publicó en 1948. Las críticas no fueron favorables, pero la razón para tardar en publicar su segundo volumen es la necesidad de estudiar y encontrar una voz propia. Eso consigue en "Contra la muerte", de 1964. "Mientras mi primer libro había tenido un grado de audiencia dispar, pero intensa, el segundo tuvo una acogida mayor. Sin presumir, puedo decir que situó mi nombre en América Latina", dijo entonces el poeta.
En 1979 publicó "Transtierro"; en 1980, "Antología breve" y "50 poemas"; en 1981, "Del relámpago"; en 1986, "El alumbrado y otros poemas"; en 1988, "Antología personal", "Esquizotexto y otros poemas" y "Materia de testamento"; en 1990, "Desocupado lector"; en 1991, "Zumbido" y "Antología del aire"; su "Poesía esencial" es de 2006; y el año pasado, "Con arrimo y sin arrimo".
Rojas cultivó en su vida amistades y distancias con César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro. "Ellos fundaron la identidad latinoamericana", dijo en el living de su hogar en Chillán, la tierra que lo vio crecer, emigrar y volver, en una entrevista con la agencia dpa.
El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, declaró que "el Gobierno ha querido expresar su pesar por la muerte del poeta y agregó que "el Presidente Piñera y su gobierno lamentan profundamente el deceso de este destacado literato.
En tanto, el secretario de la cartera de Educación, Joaquín Lavín, dijo que "nuestro país ha perdido a un gran poeta y a una gran persona".
El miércoles, a las 10.00, se realizará una ceremonia, también en Bellas Artes, que dará paso al funeral del artista, que se realizará en Chillán, a 405 kilómetros de Santiago.
El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la muerte del poeta nacional Gonzalo Rojas. "Fue uno de los grandes poetas chilenos. Lamento mucho su fallecimiento, que junto con grandes poetas, como Neruda, Mistral, Huidobro y Parra, hizo que Chile fuera conocido como el país de los poetas".
El presidente agregó que "saludo a sus dos hijos, que los conozco bien, y les digo que se pueden sentir muy orgullosos de haber tenido un padre como el que tuvieron, porque Gonzalo Rojas fue un gran padre, un gran amigo y un gran chileno".
Durante la mañana de hoy, el poeta Gonzalo Rojas recibió un homenaje durante la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, en una nueva versión de la Feria del Libro de la Cámra Chilena del Libro. Durante el acto se rindió un minuto de silencio al autor nacional, con la presencia del ministro de Cultura Cruz-Coke, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo. Este último se refirió a uno de los autores más prolijos del país, señalando que "Chile y el mundo han perdido a uno de los poetas más grandes de nuestra lengua, a un hombre de lucidez que reinterpretó y plasmó la belleza en el arte de su poesía, que se quedará con nosotros de manera imperecedera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario