kradiario.cl

viernes, 15 de abril de 2011

Oposición brasileña reconoce su debilitamiento - Cardoso llama a volver a levantarse y olvidar tres derrotas presidenciales

Un llamamiento del ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (foto izquierda) encendió una luz roja esta semana en Brasil sobre la necesidad de que la debilitada oposición se fortalezca y busque nuevos electores, un fenómeno que, según varios analistas, ocurre en varios países latinoamericanos con gobiernos considerados fuertes y populares.

"Una oposición que perdió tres elecciones presidenciales no puede estancarse y dejar de ejercer una autocrítica (...) es necesario reconstruir los caminos", afirmó Cardoso, jerarca del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en un largo artículo de la revista Interesse Nacional.

La oposición brasileña, liderada por el PSDB y su aliado el DEM (Demócratas), perdió las tres últimas elecciones presidenciales: dos se las llevó con aplastante victoria el popular Luiz Inacio Lula da Silva y una su heredera, Dilma Rousseff. A su vez, el ascenso del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y sus aliados llevó a un fuerte retroceso de los opositores en el Congreso. Cardoso llamó a la oposición brasileña a conquistar a las clases medias, especialmente las emergentes,  un nicho del electorado que mantuvo Lula, el gobernante más popular que ha tenido Brasil.
Lula y Dilma debilitaron a la oposición brasileña

Cardoso percibe una fuerte competencia con la presidenta Rousseff, que comenzó su gobierno en enero, con una popularidad del 73% y un austero estilo que agrada a las clases medias.

"El artículo es un diagnóstico realista de la fragilización de la oposición en Brasil. Es un fenómeno que ha ocurrido en muchos países de América Latina, donde la coincidencia de años muy favorables a la economía y gobiernos populares facilita la continuación de un grupo en el poder y debilita a la oposición", dijo Ricardo Ribeiro, analista de MCM Consultores, a la agencia AFP.

"Es un ciclo normal de la democracia. Lo que es malo es cuando el debilitamiento de la oposición es muy acentuado. En Brasil no llegamos a ese punto. La oposición detenta gobiernos de Estados (brasileños) importantes y tiene buenos candidatos para disputar las presidenciales de 2014, pero es innegable que está frágil y que la coyuntura es muy favorable al PT", añadió.

También en otros países latinoamericanos la oposición sufre el hecho de que los sectores en el poder han sumado varios mandatos consecutivos. Un caso significativo es el de Venezuela. La oposición venezolana trata ahora de fundar una alianza electoral nacional, en torno a la Mesa de la Unidad (MUD), que agrupa a una treintena de partidos, para poner fin a la era de Hugo Chávez, en el poder desde 1999. "Si en el pasado no hubo más avance es porque no hubo más unidad. Hemos aprendido", dijo el portavoz del opositor MUD Ramón Guillermo Aveledo también a la AFP.

En Brasil, el artículo de Cardoso levantó ampollas, principalmente por la referencia al éxito del PT con los pobres, que definió como "povao" o "masas carentes".

"Cardoso sabe que todo partido tiene que tener sintonía con la sociedad: pobres, ricos y clase media", dijo José Agripino Maia, presidente del conservador DEM, antaño un partido gigante y que hoy sufre una demoledora fragmentación.

"Veo el futuro de la oposición con una óptica más optimista que el presidente Fernando Henrique", dijo el senador socialdemócrata Aecio Neves, un favorito para representar a la oposición en las presidenciales de 2014.

Precisamente el miércoles, disidentes del histórico y conservador DEM, liderados por el alcalde de la poderosa metrópoli de Sao Paulo, Gilberto Kassab, y otros pesados liderazgos políticos nacionales, presentaron a un nuevo partido, el Social Democrático (PSD), en un acto simbólico en Brasilia ante diputados y periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario