Fukushima: destrucción total |
Hay una diferencia muy grande entre lo que ocurrió en la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania en 1986 y el actual accidente de Fukushima en el noreste de Japón, porque esta última ha emitido aproximadamente una décima parte de la radiación que se liberó en el desastre de Ucrania, según un informe emitido por la Agencia Internacional de la Enérgia Atómica (AIEA) de la ONU con sede en Viena.
Las consultas ayer se intensificaron después que Japón incrementara el índice de gravedad de la tragedia de Fukushima-1 al nivel máximo que es 7, el mismo que alcanzó Chernóbil en la década de los años ochenta, hace ya 25 años.
Para las autoridades de la AIEA no significa que tras la decisión nipona ambos incidentes sean comparables, ya que en la realidad son "totalmente diferentes".
Este mismo punto fue aclarado también por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su portavoz Gregory Hartl aseguró que el riesgo a la salud pública en el caso japonés no es mayor que en Chernóbil.
Más destrucción en central nuclear japonesa |
"Por el momento, existe en Fukushima un riesgo muy pequeño para la salud pública más allá de la zona de evacuación de 30 kilómetros", indicó Hartl en una rueda de prensa.
La equiparación del accidente de Fukushima al de Chernóbil se debe a la suma de la radiación emitida por los tres reactores como un único incidente explicó Hartl. Según las últimas cifras difundidas ayer martes, la central nuclear Fukushima-1 ha emitido aproximadamente una décima parte de la radiación liberada en el accidente ocurrido en 1986 en la planta de Chernobil.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada llega a alrededor de los 370.000 y 630.000 terabecquerelios, cuya media representa casi el 10 por ciento de la radiación total emitida en Chernóbil.
Por otro lado, la última búsqueda de radiación en alimentos realizado por Japón ha mostrado niveles inferiores a los límites establecidos por las autoridades niponas, según confirmó la AIEA. "Los resultados analíticos de todos los ejemplares de varias verduras, frutas, carnes, mariscos y leche entera en ocho prefecturas no han detectado yodo 137, cesio 134, ni cesio 137 o bien, eran inferiores a los niveles de regulación establecidos por las autoridades japonesas, afirmó la agencia en Viena.
Los temores de los analistas en Fukushima se incrementa por las informaciones difundidas de que la radiación ya traspasó las fronteras del país asiático y llegó a Europa y a América del Norte.
Diferencias entre Fukushima y Chernóbil
Destrucción y muerte en Chernóbil |
¿Es la situación en Fukushima tan devastadora como lo fue la de Chernóbil?
En teoría, sí, pero hay diferencias, responde la BBC que establece las características de Chernóbil y las compara con las que tiene hoy Fukushima:
1. En Ucrania (que en ese momento pertenecía a la URSS) el reactor número 4 sufrió una explosión incontrolada cuando se encontraba en funcionamiento, un error del propio equipo que operaba en la central, aunque no de manera intencionada. En Japón, el terremoto de 9 grados dejó sin electricidad a Fukushima y el tsunami dañó los generadores diesel que son los que brindan energía eléctrica cuando esta deja de recibirla del exterior.
2. En Chernóbil fue el núcleo del reactor el que explotó (y en funcionamiento), mientras que en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron a la estructura exterior de los reactores, pero ello no ha logrado destruir por completo los núcleos. Además, las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron apenas se registró el terremoto.
3. En Japón no ha muerto nadie por exposición a la radiación de Fukushima, según Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. En Ucrania, fallecieron 30 personas por exposición directa.
4. En Fukushima los operarios aún trabajan allí para enfriar los reactores y estabilizarlos. ¿Por qué? Porque, según explicó Nishiyama, las emisiones de yodo 131 equivalen al 10% de las emitidas en Chernóbil.
5. La prevención en Ucrania fue menor que en Japón. Se evacuó a la gente que vivía cerca de la central recién 36 horas después. Un mes más tarde todas las personas que habitaban en un radio de 30 kilómetros habían sido desplazadas. En Japón, por su parte, el radio de evacuación era de 20 kilómetros al día siguiente del terremoto. Además, se previno el consumo de agua del grifo y alimentos.
Hongos contaminados
El Gobierno de Japón prohibió la venta de los champiñones shiitake cultivados al aire libre en la prefectura de Fukushima, donde está ubicada la central nuclear del mismo nombre debido a los altos niveles de radiactividad detectados en este producto, informó hoya Europa Press.
En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Yukio Edano, aclaró que la medida sólo afecta a esta especie de hongo procedente de trece ciudades y tres pueblos de dicha prefectura, al tiempo que ha matizado que quedan excluidos los cultivados en invernaderos.
Las ciudades afectadas son Date, Soma, Minamisoma, Tamura, Iwaki, Shinchi, Kawamata, Namie, Futaba, Okuma, Tomioka, Nahara e Hirono; y los pueblos Iitate, Katsurao y Kawauchi, según informa la agencia de noticias Kiodo.
No es la primera vez que las autoridades japonesas imponen restricciones a la comercialización de ciertos productos. Anteriormente, han advertido sobre los vegetales, las hortalizas y el pescado de algunas regiones, afectadas también por la radiación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario