Vladimiro Montesinos |
El ex jefe de la inteligencia peruana en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, calificó al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile, Gonzalo Yussef, como “el zar de la inteligencia chilena” en un artículo que escribió en Facebook y que ha sido reproducido por distintos medios de comunicación, como el chileno El Mostrador” en Santiago.
Montesinos, igual que su jefe Fujimori se encuentran preso y cumpliendo condenas por violación a los derechos humanos, corrupción, participación en la masacre de La Cantuta y en distintos otros delitos, entre los figuran también, especialmente en el caso del primero, tráfico de armas y espionaje.
Tanto Montesinos como el ex mandatario, son nombres muy sensibles actualmente en el Perú debido a la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial que se efectuará el próximo 5 de junio. Los dos candidatos son el nacionalista Ollanta Humala y la hija de Fujimori, Keiko Fujimori, que obtuvieron en la primera vuelta las dos más altas votaciones.
Keiko Fujimori |
Ollanta Humala |
Este tema y otros, como el supuesto intervencionismo del venezolano Hugo Chávez en la campaña a favor de Humala aparecen todos los días en la prensa peruana. Desde ya el nacionalista negó terminantemente que Chávez esté financiando su campaña en el Perú. Keiko por su parte juró “por Dios” que por ningún motivo indultaría a su padre si llegara a la Presidencia. Alberto Fujimori está condenado a 25 años de cárcel. Keiko dijo que condena los errores del Gobierno de su padre aunque también saludó sus actos positivos.
Humala ganó la primera ronda de las elecciones con el 31.7% de los votos. En segundo lugar quedó Keiko Fujimori, con el 23.55%.
Escrito de Montesinos
Alberto Fujimori |
El nivel de sensibilidad del tema fue utilizado ahora por el ex asesor presidencial de Fujimori, en un escrito publicado en Facebook, titulado: “El discreto encanto del jefe de la inteligencia chilena“. Allí se refiere precisamente a Gonzalo Yussef al que califica como “un personaje clave que viene jugando actualmente un rol protagónico en Chile con motivo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima en la que Perú y Chile sostienen un desacuerdo manifiesto, una oposición de tesis jurídicas e intereses”.
¿Por qué Yussef es tan importante?, se pregunta Montesinos. Tras analizar el sistema de inteligencia chileno, es categórico en señalar que el director de la ANI es el “Zar de la Inteligencia” en Chile.
“Ante el litigio que sostienen Perú y Chile ante La Haya, le corresponde a la ANI (…) producir periódicamente las apreciaciones, análisis e informes de inteligencia estratégica, de carácter secreto. Ello, para asesorar al presidente Sebastián Piñera y a los diversos niveles superiores del Estado en la toma de decisiones y en la formulación de políticas para cuando se produzca dicha sentencia en el 2012”, explica.
Montesino describe el aparato chileno de inteligencia a través de sus instituciones y organismos como la Agencia Nacional de Inteligencia, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, las Direcciones de Inteligencia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, las Direcciones o Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública.
Afirma Montesinos: “La ANI está proyectando a su gobierno escenarios de amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional, y formulando recomendaciones de los cursos de acción que debería tomar el Estado chileno frente a ellos. Claro está, en su relación con Perú y Bolivia”.
El ex hombre clave de Fujimori recuerda que el 1 de abril del 2010, Gonzalo Yussef asumió sus funciones “al haber sido designado para ese cargo -desde el 26 de marzo de dicho año- por el Presidente Piñera, al ser de la exclusiva confianza del Jefe del Estado. Reemplazó en esa función a Gustavo Villalobos Sepúlveda”.
“Es un joven abogado, titulado en 1995 en la Universidad de Valparaíso. Además, es magister en Lógica y Filosofía de las Ciencias graduado en el mismo centro de estudios superiores”, precisó el ex hombre fuerte en el gobierno de Fujimori.
“Como Fiscal Adjunto de la ciudad chilena de Quillota, Gonzalo Yussef se especializó en investigaciones preliminares sobre delitos violentos y de carácter sexual. Es de público conocimiento que trabajó el sonado caso del “violador de Reñaca”, Sergio Espinoza Moncada”, indica en su escrito en Facebook el ex agente peruano.
Montesinos define a Yuseff como un hombre formado para la confrontación tras su paso por el Ministerio Público. “Conoce perfectamente el catálogo de las reglas para el interrogatorio de imputados. Así como las técnicas del contrainterrogatorio para limitar los efectos negativos del interrogatorio directo”, añade. Lo describió como "una persona agresiva, autoritaria y soberbia que en los interrogatorios daba malos tratos a los justiciables. Esta supuesta inconducta motivó múltiples quejas ante sus superiores”.
Actualmente, Montesinos, que está recluido en La Base Naval del Callao, publicó en mayo de 2006 un opúsculo titulado Peón de ajedrez, en el cual sostiene que Fidel Castro usa como operadores políticos a Hugo Chávez y Ollanta Humala, según El Mostrador.
El 1 de Octubre del 2010, la Primera Sala Penal Especial resolvió sentenciar a 25 años de pena efectiva a Vladimiro Montesinos y a otros integrantes del Grupo Colina por la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y la desaparición y muerte del periodista Pedro Yauri. Se reservó el derecho de apelar y aceptó la condena, agregó el diario electrónico chileno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario