kradiario.cl

domingo, 10 de abril de 2011

ALBA: Es de suma urgencia establecer segundo período del Protocolo de Kioto

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) -Ecuador, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela-, expresaron la imperiosa urgencia de establecer el segundo período del Protocolo de Kioto, atendiendo los niveles de reducción acordes a lo que nos exige la ciencia, informó hoy El Nuevo Empresario de Ecuador basándose en un informe de este encuentro entregado en Quito por la Presidencia ecuatoriana.

Esto se produjo durante la intervención de ALBA en la sesión de apertura de las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizó esta semana en Bangkok, Tailandia, y en las cuales participa el Ministerio Coordinador de Patrimonio como parte de la delegación del Ecuador.

Las naciones integrantes del ALBA señalaron además que los resultados de la cumbre de Cancún (México) realizada hace pocos meses, fueron insuficientes y que en Durbán, Sudáfrica, durante la COP17, el mundo entero exigirá que los países desarrollados “incrementen sus compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto y que adopten, pues es su obligación legal", el segundo período de compromiso de dicho Protocolo.

Agregaron que no se puede “permitir bajo ningún punto de vista que se dé paso a un régimen más débil y voluntario de menor exigencia para los países desarrollados, responsables históricos del calentamiento global”.

Por otra parte, expresaron su profunda preocupación por la adopción durante la COP 16, en Cancún, de dos decisiones pese a la objeción formal, expresa y explícita de un Estado Parte de la CMNUCC.

Señalaron que ello es un precedente peligroso que no debe repetirse dentro la CMNUCC, “asegurando que las reglas y procedimientos deben ser aplicados de manera justa y equitativa a todos los Países Partes”.

Sobre el tema, destacaron la preservación de la regla del consenso, que prima en las negociaciones multilaterales, recordando que su inobservancia afecta hoy a Bolivia y que podrá afectar mañana a cualquier otro país, por lo cual llamó a la defensa de este principio.

Finalmente exhortaron a Sudáfrica a unir esfuerzos para que Durbán no sea recordada como la sede de la Conferencia cripta/tumba del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario