Computados ya el 92,215 por ciento de los votos de la primera vuelta de la elección presidencial, el nacionalista Ollanta Humala logra reunir 4.278.490 votos que representa el 31,7 por ciento, superando a Keiko Fujimori por 1.139.845 sufragios, tras lograr 3.138.645 (23,295 por ciento).
Igualmente, la ventaja entre Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se ha ampliado en los últimos cómputos no quedando ya ninguna duda de que la primera deberá medirse con Humala en la segunda vuelta el próximo 5 de junio. La diferencia entre ambos a favor de Keiko es de 605.031 votos (4,49 por ciento)
El último reporte de la ONPE, con el 92,215% de actas contabilizadas, el candidato de Gana Perú obtiene 4.373.484 votos (31,764%), seguido de la hija del expresidente Alberto Fujimori, que alcanza 3.229.790 votos (23,458%) y del líder de la Alianza por el Gran Cambio, que consigue 2.569.999 adhesiones (18,666%).
Por otra parte, el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible), con 2.128.748 votos (15,461%), mientras que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) se ubica en el quinto lugar, con 1.362,203 adhesiones (9,894%).
Estos últimos resultados son importantes para el caso de las alianzas electorales en la segunda vuelta.
Distribución posible de los votos en segunda vuelta
Humala y Fujimori captaron en torno al 53% de las adhesiones en la primera vuelta, lo que significa que habría para repartir un 47% que obtuvieron los candidatos perdedores.
En torno a las especulaciones que se hacen en Lima, el 18% de Pedro Pablo Kuzcynsky, que llegó tercero, tendría mayoritariamente un destino fujimorista.
El 9,8% de Luis Castañeda y el 15,4% de Alejandro Toledo podrían estar más repartidos, especialmente los votos del ex presidente, aunque en el entorno de este último se dijo que habrían conversaciones para la segunda vuelta con Humala. Es posible que Castañeda apoye a Keiko Fujimori. Según la encuestadora Ipsos-Apoyo, Humala “podría captar votantes cercanos a Toledo que tienen una mirada más crítica del proceso fujimorista”.
Fujimori, candidata de Fuerza 2011, estaría recabando más apoyo por parte de sus ex rivales. Así, las últimas encuestas de segunda vuelta daban un 43% a Keiko, contra un 39% del líder nacionalista.
Si bien aún no han tomado una decisión partidaria, Pedro Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda ya dejaron entrever a qué candidato no apoyarían. El ex alcalde limeño, que quedó quinto, con un 9.8%, aclaró que las consideraciones a tomarse en cuenta para endosar su apoyo serán "el respeto a la Constitución y la no utilización de esta como pretexto para llamar a una Asamblea Constituyente y que respete la continuidad del modelo económico", en clara crítica a Humala. Además, reiteró que el modelo chavista es "fracasado y obsoleto".
Por su parte, Toledo -que resultó cuarto, con un 15,4%- afirmó que Perú "no puede regresar al pasado oscuro de los 90 ni arriesgar lo que se ha logrado hasta ahora". Esto, en clara alusión a la hija de Fujimori. Pero hay divisiones dentro de su partido Perú Posible.
El candidato que ocupó el tercer lugar, Pedro Pablo Kuczynski (18,80%), adelantó que "yo no voto por Ollanta aunque se haya puesto un terno distinto o un color distinto. El voto de Ollanta en la elección pasada llegó casi a 47%, pero esta vez será muchísimo menos". La ex candidata a vicepresidenta de PPK, Marisol Pérez, había afirmado que "si no pasa, Pedro Pablo votaría por Keiko".
Para Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la U. del Pacífico, Keiko "tiene en su contra un fuerte voto antifujimorista, que difícilmente va a cambiar, entre ellos, muchos de los votos de Toledo". "Pero tendrá a su favor su propia organización, y mucho apoyo económico y de medios, de los grandes grupos de interés económico", según La Tercera.
"La transferencia de votos será compleja, pues existen votos de PPK que irán a Keiko. Por otro lado, veo imposible una alianza de Toledo con Humala", comentó Luis Benavente. Sin embargo, Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la U. Católica de Perú, explicó a La Tercera que el trasvasije de votos no existe. "Acá nadie manda los votos de nadie. Acá los votos no son de uno", advirtió.
Si bien aún no hay declaraciones oficiales de los perdedores, según la BBC Mundo, el traspaso de votos es muy relativo porque no hay capacidad de endose a nivel de partidos, basándose en declaraciones del economista y periodista Augusto Álvarez Rodrich.
El factor miedo
La campaña se anticipa dura y polarizada. Se va a activar el miedo sobre qué significa Humala en el aspecto económico para que no pueda captar cierto sector del electorado, aseguran los analistas.
Tanto es así que Humala tuvo que salir al paso ayer a traves de los medios para aclarar que no tocará el modelo económico neoliberal que tiene Perú.
En una entrevista con RCN Radio de Colombia, el ganador de la primera vuelta intento entregar ayer un mensaje tranquilizador diciendo que no cambiará el modelo económico peruano y que quiere fortalecer la relación con EE.UU. "No planteamos una salida del modelo económico (...) hay una mala distribución de la riqueza. Esa mala distribución conlleva un problema serio: no permite la transformación del modelo económico". El candidato también propuso "afianzar y fortalecer" las relaciones con Estados Unidos, en caso de ganar, y rechazó las comparaciones con el Presidente venezolano, Hugo Chávez. "Estoy acostumbrado, curtido de que todo el mundo me pregunte por Chávez. Hay que respetar a los pueblos hermanos que llevan sus procesos".
Según el diario Perú 21, en la segunda vuelta Humala asumiría un discurso más moderado, acompañado de gestos. Por su parte, Keiko admitió que "la segunda vuelta será muy dura porque habrá polarización", y adelantó que tendería los puentes necesarios para empezar a dialogar con las demás organizaciones políticas de Perú.
Humala debería mantener el desmarque que inició en la campaña para la primera vuelta de ciertos modelos, como el de Hugo Chávez en Venezuela, cuyo vínculo contribuyó a su derrota en los comicios de 2006.
El domingo por la noche Humala recibió la felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Consultado ayer por este saludo, el ex militar se limitó a responder: “Recibimos los saludos de todos”.
“Los saludos de Evo o de Chávez son los que menos necesita Humala en este momento. Eso refuerza los temores que algunos tienen”, opina Álvarez Rodrich.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario