Los dos candidatos presidenciales a segunda vuelta en Perú, que se realizará el 5 d junio, prometieron ayer en Lima respetar ampliamente la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en un foro organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana en Lima.
Al igual que Keiko Fujimori, la fujimorista de Fuerza 2011, el candidato presidencial de Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala trató de aclarar las dudas respecto a la relación que mantendría con los medios de comunicación de llegar al poder, y aseguró que éstos no deberían servir al gobierno de turno, publicó hoy el diario Perú 21.
En su plan de gobierno, el nacionalista plantea la revisión y evaluación de licencias de radio y televisión, a través de la creación de un “consejo público”, y añade que el Gobierno se asegurará de que los medios estén al servicio de la democracia, y que para eso se aplicará el modelo argentino.
“Nosotros no les vamos a decir a los medios qué es adecuado y qué no. El libre ejercicio de la información es parte de ellos”, indicó, agregando que impulsará que el canal del Estado se convierta en un medio ‘público’ y no que no esté al servicio del gobierno de turno como -según dijo- ocurre actualmente.
En otra parte de su ponencia -por momentos tensa-, Humala se refirió a los puntos de su programa de gobierno que despiertan dudas, como el referido a que los medios estarán al servicio de la democracia. Indicó que esto se refiere a “garantizar que las nuevas tecnológías estén al alcance de todos y no de unos cuantos”.
En otro momento, el nacionalista ratificó su propuesta de crear un consejo ajeno al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se encargue de otorgar las licencias de funcionamiento a los medios de comunicación.
El líder de Gana Perú también optó por lanzar dardos a Keiko Fujimori, apelando en varias partes de su exposición a la situación de los medios de comunicación durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori. “Fueron obligados a servir a una dictadura. No se cerraban las televisoras, pero se compraban a los dueños”, manifestó.
Hacia al final de su presentación, Humala justificó el levantamiento militar que promovió en el 2000 cuando era comandante del Ejército, alegando que lo hizo por la democracia. “Siempre he defendido la democracia”, dijo tras asegurar que no buscará controlar el contenido de los medios. “El control de contenidos se va a hacer con un aparatito que se conoce como control remoto”, indicó.
Keiko aboga por la autorregulación
Keiko Fujimori aseguró que su eventual gobierno tendrá un respeto absoluto por la libertad de prensa y expresión, y subrayó que la publicidad estatal no será usada para pretender influir en los medios de comunicación.
“Estaré vigilante para que la publicidad estatal no sea utilizada jamás para influir en la línea editorial de los medios de comunicación o para limitar la libertad de expresión o derecho a la información”, dijo la candidata de Fuerza 2011.
Asimismo, criticó la compra de líneas editoriales en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, y aseguró que no cometerá el mismo delito. Incluso llamó “prensa ayayera y vendida” a los medios que sucumbieron a la corrupción del régimen fujimorista. También abogó por la autorregulación y, en ese sentido, expresó su rechazo al proyecto de ley que pretende obligar a los medios a difundir contenidos educativos.
En su exposición ante el foro sobre libertad de expresión, propuso crear un organismo independiente para la asignación de frecuencias para radio y televisión.
“A fin de garantizar la máxima transparencia en la administración y asignación del espectro radioeléctrico, mi gobierno propondrá la creación de un organismo independiente al Ministerio de Transporte y comunicaciones, tal como lo propone la OEA”, indicó.
Dijo que dicho organismo estará integrado por un directorio profesional reconocido e independiente, cuyo nombramiento no coincida con los plazos del periodo presidencial.
Asimismo, la candidata de Fuerza 2011 anunció que, en un eventual gobierno suyo, se regulará el uso de Internet para proteger a los menores de edad de contenidos inadecuados, aunque no precisó cómo se aplicará esta medida ni quién decidirá qué información se considerará inapropiada, destacó Perú 21.
“Descarto el manejo de los contenidos en el Internet, nosotros lo que buscamos es proteger a los niños por ejemplo en las cabinas de Internet colocando filtros; el trabajo que haremos con las propias municipalidades para proteger a los niños de la pornografía y de la violencia”, precisó luego la candidata ante las dudas que generó esta propuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario