El torturador Luis Abelardo Patti |
La Justicia argentina sentenció hoy al ex intendente de la ciudad de Escobar (provincia de Buenos Aires), Luis Abelardo Patti, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El ex presidente de facto Reynaldo Bignone recibió en el mismo proceso también la pena máxima.
Patti fue procesado como autor de dos homicidios, nueve secuestros (las víctimas de tres de esos secuestros permanecen desaparecidas), cuatro casos de tormentos y dos de violaciones de domicilio. La sentencia de hoy es el final de una historia que comenzó en la última dictadura militar y terminó 35 años después.
Junto con Patti fueron juzgados, además del ex presidente de facto Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros y el ex agente de inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez. Todos ellos recibieron, también, la condena de prisión perpetua.
El lunes último Patti se negó a pronunciar sus últimas palabras al ser ingresado en camilla a la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril. El ex intendente estaba internado hasta en ese momento en la clínica Fleni de la ciudad de Escobar, a raíz de un accidente cerebro vascular.
La situación judicial de Patti se complicó desde que, tras ser intendente, reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad, que no prescriben. Tras varias acusaciones, la Justicia en un trabajo conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos logró a través del juez Alberto Suarez Araujo detenerlo y enviarlo previamente al penal de Marcos Paz.
El homicidio que más complicó a Patti es el de Gastón Goncalvez. Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en una comisaría bonaerense con la participación directa de Patti, y su cadáver y el de otros militantes de la izquierda fueron abandonados el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4.
El 24 de marzo de 1976 Goncalvez fue secuestrado en la zona de Garín. Fue visto cuatro días más tarde dentro de un camión celular con otros presos políticos, junto a la comisaría de Escobar y con signos de haber sido torturado. El 2 de abril su cuerpo lacerado, junto con el de otros tres militantes, apareció a orillas del río Luján. Los bomberos levantaron los cuatro cadáveres y los enterraron en una fosa común del cementerio de Escobar.
El hijo de Gastón Goncálvez, Manuel Gonçálvez, es uno de los 103 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras perder a su padre y luego a su madre fue entregado a otra familia en adopción.
Previo a ser intendente de Escobar, Patti, confesó ser partidario de la mano dura para combatir la delincuencia. Sin embargo, logró obtener mucha confianza de parte del electorado, imponiéndose en las elecciones para la Intendencia de dicha ciudad con el 73% de los votos, el 14 de mayo de 1995.
El cargo de Intendente lo dejó después de ejercerlo cuatro años. En 2005 fue electo diputado pero luego desaforado por el mismo cuerpo. Finalmente y en plena decadencia de su carrera, se lanzó a una aventura electoral en las elecciones legislativas de 2009 utilizando un megáfono, ya que se encontraba detenido por orden de la Justicia.
La sentencia fue dictada por los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
El lunes último Patti se negó a pronunciar sus últimas palabras al ser ingresado en camilla a la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril. El ex intendente estaba internado hasta el momento en la clínica Fleni de Escobar, a raíz de un accidente cerebro vascular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario