kradiario.cl

martes, 5 de abril de 2011

Ecuador expulsó a la embajadora de Estados Unidos por cables WikiLeaks

La embajadora expulsada
Los cables se refieren al general Jaime Hurtado Vaca, quien sorprendemente hoy comenzó a ser indagado por la  Fiscalía Nacional de Ecuador.

El Departamento de Estado de EE UU lamentó hoy profundamente que el Gobierno de Ecuador declarara  persona non grata a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, y dijo que la “expulsión de la diplomática es injustificada”.

La medida del gobierno sudamericano fue en reacción a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño declaró que “hemos pedido (a la embajadora) que abandone el país en el menor tiempo posible". Afirmó que la decisión "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos".

Patiño llamó ayer a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, dijo el canciller. La declaración ecuatoriana de persona non grata "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración", señaló Patiño.

Ministro Ricardo Patiño
El ministro indicó que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, "sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora".

En el cable diplomático de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de Ecuador.

El documento señala que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a este cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

General Jaime Hurtado Vaca
Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la embajada (de EE UU) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente".

Lo sorprendente es que la Fiscalía de Ecuador inició hoy una investigación por los delitos mencionados por la embajadora expulsada en contra del general Jaime Hurtado Vaca (ver más abajo).

A pesar de esta reacción de la Fiscalía, Patiño calificó la declaración de la diplomática de “absolutamente irresponsable" y "falsa". "Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajadora (de Estados Unidos) en nuestro país", afirmó Patiño.

Fiscalía General indaga a Hurtado Vaca

Sin embargo, a pesar de todo lo que dice el Gobierno, el Fiscal General del Estado, Subrogante, Alfredo Alvear, dispuso hoy al Fiscal Provincial de Pichincha, Dr. Marco Freire López, para que inicie una indagación previa por presuntos delitos de acción pública, en los que habría participado el general Jaime Hurtado Vaca, mientras se desempeñaba como Comandante General de la Policía Nacional, en el año 2008. informó hoy el canal de noticias RTU.

Esta investigación se inicia en base a las notas de prensa publicadas en los medios de comunicación relacionadas con supuestas irregularidades ocurridas durante la gestión del general Hurtado en la Comandancia General.

Ante el fuero de Corte Provincial de Justicia que goza el Comandante General de la Policía, de conformidad con el Artículo 208 del Código Orgánico de la Función Judicial, el Fiscal General, Subrogante, dispuso se inicie la indagación y se realicen las diligencias que correspondan para el esclarecimiento de los hechos.

En Washington estudian reacción a la medida
El portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet dijo que "el Departamento de Estado examinará sus opciones para responder a esta medida tomada por Ecuador".

"La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas más experimentadas y con más talento. El Departamento de Estado considera su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el Gobierno de Ecuador lo haya hecho", señaló un portavoz.

El portavoz indicó que la legación estadounidense recibió hoy a través de los canales diplomáticos apropiados la comunicación oficial del Gobierno del presidente Rafael Correa de que había declarado persona non grata a la embajadora, lo que significa en lenguaje diplomático que es expulsada del país.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo al inicio de su rueda de prensa diaria sobre las opciones que tiene disponibles EE UU para responder a la decisión de Quito que Washington "tiene un número de posibilidades".

"Es prematuro para mí especular sobre las medidas que podríamos tomar", señaló, pero recalcó que algunas de las opciones son conocidas por todos porque "esta situación se ha presentado en anteriores ocasiones", recordó Toner.

En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.

Entonces, Washington reaccionó a esas medidas con la expulsión recíproca de los embajadores boliviano y venezolano.

"No quiero entrar en detalles. Estamos evaluando nuestras opciones. Hemos recibido literalmente hace solo un rato esa noticia. Es pronto aún", dijo el portavoz.

En cuanto a la presunta corrupción en Ecuador, Toner dijo que "se trata de algo de lo que hemos hablado en los informes" del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

Agregó que las relaciones con Ecuador están en un "buen estado" y que el país andino "es uno de nuestros socios claves en la región".

Sobre los cables filtrados, Toner reiteró que los diplomáticos estadounidenses "realizan un trabajo vital a la hora de moldear las decisiones políticas en Washington".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario