kradiario.cl

martes, 1 de octubre de 2013

1-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872
.
CERRADA LA ADMINISTRACION ESTADOUNIDENSE POR FALTA DE ACUERDO ENTRE DEMÓCRTAS Y REPUBLICANOS SOBRE EL NUEVO PRESUPUESTO
  
Casa Banca
El Capitolio (Congreso)
El Gobierno de EE UU cerró parcialmente anoche, al terminar el año fiscal 2013,  la administración por falta de acuerdo en el Congreso sobre un presupuesto para mantenerse en funcionamiento, lo que debería dejar en forma indefinida en sus casas y sin salario a centenares de miles de empleados públicos, hecho que no ocurría desde 1996.
La medida es el resultado de fuertes presiones entre el Partido Republicano, mayoritario en la Cámara de Representantes, y el Partido Demócrata del presidente Barack Obama, mayoritario en el Senado. Los republicanos, bajo presión del ala populista afín al Tea Party (extrema derecha),  condicionaron la aprobación del presupuesto –habitualmente un trámite– al aplazamiento de la reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos en Obama en su primer mandato.
.
Pocos en el campo republicano estaban dispuestos a desafiar a los legisladores del ala derecha que ven en el presupuesto una ocasión para herir de muerte una ley sanitaria que consideran un paso irreversible hacia al socialismo. Obama dejó claro desde hace semanas que el presupuesto para dejar abierta la Administración federal era innegociable y que supeditarlo a acabar con la ley de salud representaba una forma de “extorsión”.
.
En un mensaje a la prensa horas antes de la hora límite –el 1 de octubre es el inicio del año fiscal en EE UU–, Obama lamentó que una fracción extrema de un partido en una de las dos cámaras cerrase la Administración. También recordó que el Gobierno federal es la primera empresa del país en número de empleados (unos 800.000 federales) y que el cierre perjudicará a personas de carne y hueso y tendrá consecuencias en la economía real.
.
“Anteriores cierres perturbaron la economía de forma significativa. Este lo haría también”, dijo Obama, hablando todavía en condicional porque decía esperar un acuerdo en el último minuto. El cierre, añadió, “trabaría el engranaje de nuestra economía en un momento en que engranajes se han puesto en marcha”. Obama acusa a la derecha de poner en peligro la economía de EE.UU. –y por extensión, mundial– con el único objetivo de socavarle a él y a su reforma sanitaria.
.
El presidente de la Cámara de Representantes, el líder republicano John Boehner, comunicó a los legisladores que había hablado con el presidente pero que su mensaje era inequívoco: “No negociaré. No negociaré". Aunque el plazo oficial haya vencido, en las próximas horas las dos cámaras del Congreso todavía pueden buscar un acuerdo.

Obama pide a republicanos poner fin a "cruzada ideológica"
.
El presidente de EE UU, Barack Obama, reiteró hoy llamado a los integrantes del Partido Republicano para "reabrir" la Administración federal y así poner fin a la " cruzada ideológica" del partido opositor en contra de la reforma sanitaria, una de las “estrellas” de su administración.
.
El mandatario confirmó la paralización de actividades en algunas de las administraciones debido a la falta de fondos y además advirtió que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.
.
"Han cerrado el gobierno por una cruzada ideológica para denegar seguro médico asequible a millones de estadounidenses", dijo Obama.
.
El presidente llevó a cabo su primera comparecencia pública desde la Casa Blanca luego que, pasada la última medianoche, se viera obligado a decretar el cierre del gobierno por la falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto.
En esa línea, Obama reiteró su negativa a negociar ante "demandas insensatas" e instó a los republicanos en la Cámara de Representantes -donde tienen la mayoría- a hacer su trabajo e impedir un golpe que, advirtió, no se puede permitir la economía del país.
"El cierre de los republicanos amenaza nuestra economía en momentos en que millones de estadounidenses siguen buscando un puesto de trabajo y los negocios empiezan a tener algo de ritmo. Así que el momento no es bueno", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario