kradiario.cl

lunes, 28 de octubre de 2013

28.10.13-KRADIARIO-876

CRISTINA FERNÁNDEZ ESTÁ YA CASI EN 

LAS FINALES DE SU CARRERA POLÍTICA 

COMO PRESIDENTA DE ARGENTINA

LAS NUEVAS CARTAS  SON SERGIO MASSA O MAURICIO MACCRI TRAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE AYER
.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández, inicia la última etapa de su segundo Gobierno que termina en 2015, con el poder acotado, tras haber sido derrotada en los mayores distritos en las legislativas de ayer domingo, aunque conserva la mayoría en el Congreso.

La fuerza más votada en todo el país fue el gubernamental Frente para la Victoria (FpV), con 7,5 millones de votos, el 33%, lo que le permitirá contar, junto a sus aliados, con una mayoría de 132 bancas en la Cámara de Diputados (quórum con 129), según las proyecciones oficiales.

En tanto, en los 8 distritos en los que se eligieron senadores, el Gobierno conservó las 11 bancas que ponía en juego en la Cámara Alta, donde forma mayoría con 3 partidos provinciales.

En estas elecciones se renovaron la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo sumó 5 bancas a las 34 que puso en juego en Diputados, y perdió una en el Senado.

La Mandataria perdió una parte del caudal de 11 millones de votos con los que fue reelegida en 2011 con el 54%, pero Agustín Rossi, ministro de Defensa y ex jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, destacó este lunes que el Gobierno mantuvo sus bancas y que contará con “número suficiente para llevar adelante sus iniciativas”, en declaraciones radiales.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito que nuclea 40% del padrón nacional de 30 millones de electores, el gran triunfador fue Sergio Massa (foto izquierda), de 41 años, peronista disidente, al sumar casi 3,8 millones, 43,92% de los votos.

A nivel nacional, el Frente Renovador, que Massa formó hace apenas 3 meses, no tiene por el momento otra representación fuera de la provincia de Buenos Aires y aparece como tercera fuerza detrás del kirchnerismo y de la Unión Cívica Radical más el Socialismo.

El adversario oficialista de Massa, el alcalde de Lomas de Zamora (periferia sur) Martín Insaurralde, de 43 años, obtuvo el segundo puesto con el 32,18% de los votos.

Además de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno fue derrotado en los otros más importantes distritos del país, como la capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Massa, alcalde de Tigre (periferia norte) le propinó un fuerte golpe al kirchnerismo en ese distrito clave (32,21%) lo que lo catapulta como uno de los presidenciables para 2015, con un discurso basado en la lucha contra la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los argentinos según sondeos.

Sobre las perspectivas para 2015, Rossi dijo que frente al oficialismo “hay un archipiélago opositor multipolar” y advirtió que “no alcanza con ganar un distrito, por más importante que sea” para aspirar a la primera magistratura.

Además en la oposición le salió gente al camino a Massa, ya que el alcalde capitalino, el derechista Mauricio Macri (derecha), cuyo partido Pro volvió a imponerse en su distrito con 34,46% de los votos, también lanzó su campaña para las presidenciales.

“En 2015 será la primera vez en más de una década en que la gente pueda votar a favor de alguien y no en contra de alguien”, dijo Macri el lunes en rueda de prensa, luego que sus seguidores lucieran la noche del domingo la camiseta con la leyenda: “Macri 2015”.

El gobernador de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, felicitó a Massa por su logro pero advierte que “va a pasar mucha agua bajo el puente hasta 2015”.

“Es cierto que hubo un triunfo particular en cada provincia, por lo que el futuro es un rompecabezas, en el que todos tienen una pieza, quizás Massa tiene 2 piezas porque ganó en el distrito más grande”, agrega el analista Jorge Giacobbe.

Giacobbe advirtió sobre “la inhabilidad de los políticos argentinos para tejer alianzas” y estimó que“ahora van a aparecer los egos” de los presidenciables.

Sergio Berenzstein, director de la consultora Poliarquía, coincidió en que “2 años es mucho tiempo en Argentina para hablar de lo que va a pasar”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario