kradiario.cl

lunes, 28 de octubre de 2013

28.10.13-KRADIARIO-876 


ROXANA TIENE RAZÓN: PRESIDENTE DE LOS DENTISTAS CONFIRMA QUE LA GOTITA MANTIENE LOS DIENTES EN SU LUGAR EN LAS BOCAS DE LOS POBLADORES 

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Roberto Irribarra, valoró las declaraciones de la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, en el debate de la Archi del viernes, donde denunció que las vecinas en las poblaciones usan "La Gotita" para pegarse los dientes.

Al respecto, el dirigente manifestó que "fue la única mención a una deuda tan grave como la odontológica y eso se lo valoramos y agradecemos. Pero, además, hizo mención a una realidad brutal y extendida, que permanentemente nos cuentan nuestros compatriotas, especialmente cuando vamos a las poblaciones".

A juicio del cirujano dentista , "esto es doloroso para nosotros y debería serlo para el país. A muchos y muchas compatriotas no se les permite el derecho a sonreír, simplemente no les alcanza. Y esto ocurre porque la salud bucal es una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad en Chile".

Para Irribarra, "la acción desesperada de usar 'La Gotita' u otro tipo de pegamentos, que además es una sustancia tóxica, demuestra que la deuda de la salud bucal pasa a lo estético y desde ahí a la autoestima y a la salud mental. Es decir, es un problema que afecta la calidad de vida de las personas y frente a ello no podemos quedarnos de brazos cruzados".

"Hoy el derecho a la salud bucal, garantizado constitucionalmente, es sólo teoría, ya que sigue oculto o prohibido para el 70% de los chilenos que pertenecen a los tramos menos favorecidos de la población. Durante este año, se ha comenzado a enfrentar este problema, luego de que por primera vez se ha hecho posible el ingreso de prestaciones de Odontología a la Modalidad Libre Elección de Fonasa. Valoramos enormemente estos pasos, sin embargo, la deuda es tan grande que siguen siendo insuficientes", aseveró.

Además, dijo que "hay que tener en cuenta que, en la misma modalidad de Fonasa, para las prestaciones médicas el Estado invierte cientos de miles de millones y para odontología sólo se han comprometido 9.000 millones. La ciudadanía debe preguntarse si la salud bucal no es acaso un área médica que afecta directamente la calidad de vida de nuestros compatriotas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario