kradiario.cl

jueves, 17 de octubre de 2013

17-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 874

FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN DEPLORA EL FILM SOBRE SU INSPIRADOR
PORQUE INTENTA ASESINARLO MORALMENTE
 
La Fundación Jaime Guzmán expresó hoy, a través de una inserción publicada en El Mercurio, su molestia por el estreno de la película "El tío", la cual está inspirada en el asesinado  estrecho asesor del dictador Augusto Pinochet y autor intelectual de la Constitución de 1980, que aún está vigente en Chile.
Hoy debutó en la cartelera local la cinta protagonizada por Ignacio Santa Cruz Guzmán, sobrino del fundador de la UDI. La historia se centra en el conflicto que él atravesó al darse cuenta que su admirado tío era criticado por gran parte del país. La producción fue escrita y dirigida por Mateo Iribarren.
La Fundación Jaime Guzmán afirmó en su carta que "la película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes".
La inserción publicada en el diario añade que "en esta película, por motivos que nos son enteramente desconocidos, sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas de tal modo que Guzmán aparece enteramente irreconocible, convirtiéndolo en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar —como se hace en la película— todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les interese esparcir".
"El personaje de la película, no solo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan. El hecho de que sea una obra de ficción, no le resta fuerza a nuestra convicción de que se está configurando un perfil falso y agraviante que, sin embargo, puede ser asumido por los espectadores como una verdad definitiva", asegura la entidad en el documento.
Los defensores de Guzmán enfatizan, hacia el final de la carta, que la fundación "no puede sino señalar su profundo rechazo a la desfiguración y falsedad que envuelve la obra de Santa Cruz Guzmán, constatando, asimismo, que ella no tendrá otra función que la de ser instrumento al servicio del odio y el rencor.  Jaime Guzmán fue eliminado físicamente por despiadados terroristas y ahora se intenta asesinarlo moralmente. Repudiamos enérgicamente este cobarde atentado y exigimos respeto para quien siempre actuó movido por amor a Dios y a su Patria".

Reacción del protagonista
 
Ignacio Santa Cruz, protagonista de la película “El Tío” y sobrino del  fundador de la UDI,  respondió al pronunciamiento de la Fundación Jaime Guzmán, quien expresó, a través de una carta publicada en diarios, que el filme es “infamante”.
El joven actor tras calificar la crítica como "un intento claro y certero de censura”. Agregó que “era de esperar que siempre los poderes fácticos se puedan pronunciar en este momento”.
El filme retrata a un Jaime Guzmán lleno de contradicciones ideológicas, políticas y hasta sexuales, condimentó más la polémica al asegurar que "el miope colectivo político que dice ser el continuador de la obra de mi tío quiere acallar la visión de mi tío que no sea la que les conviene”.
Es más, en sus declaraciones a Radio Cooperativa, Santa Cruz aseguró que aquellos que ahora dicen seguir con la obra del mentor del gremialismo “se han enquistado malignamente en nuestra familia, han hecho lo que han querido con la figura de Jaime Guzmán”.
La carta titulada “Ante una película infamante” fue firmada por el directorio de la Fundación Jaime Guzmán, entre ellos, ministro del Interior, Andrés Chadwick, los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín y el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans.
“Lo único que me extraña de los que firman esta carta es Hernán Larraín, quien es padre de 2 personas bastantes responsables del último cine, y no hay que olvidarse de toda la problemática y de todo lo que les costó a los realizadores de la película ´NO´ poder instalar su película”, lanzó el joven director.
Santa Cruz aclaró que “El Tío” “viene a establecer preguntas más que respuestas”, ya que los que la vean sacarán sus propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario