kradiario.cl

martes, 1 de octubre de 2013

1-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 872

PIÑERA: TODOS LOS SECTORES TIENEN DEBILIDADES ÉTICAS, LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA

"Frente a la decisión del cierre del  penal Cordillera no me siento arrependito porque he actuado con principios”
"No está en mis planes ninguna repostulación a ningún cargo público"
.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que no quiere "profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha" al comentar su decisión de cerrar el penal Cordillera, lo que ha sido criticado por militantes tanto de Renovación Nacional como de la UDI, dijo en una entrevista con El Mercurio.
"No me siento arrepentido porque he intentado actuar con la mayor reflexión, prudencia y de acuerdo a principios", señaló el Mandatario sobre su decisión de clausurar el penal, la cual explicó "es anterior a las declaraciones del general (r) Contreras".
"Planteé al país una reflexión, no con el ánimo de revivir odios del pasado, todo lo contrario, para aprender y no repetir los mismos errores. Haber trabajado en el gobierno militar, de buena voluntad, no representa ningún reproche ni descalificación, mucho menos una inhabilidad", enfatizó Piñera en la entrevista.
El Gobernante agregó que "muy distinta es la situación de aquellos que cometieron u ordenaron los graves y sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Me sorprende que algunos sectores de la centroderecha no sean capaces de hacer esa distinción".
"Las personas detenidas en el penal Cordillera, hoy en Punta Peuco, no han sido condenadas por ser  militares o parte del gobierno militar, sino por ser autores de crueles y reiterados atropellos a los derechos humanos. No fueron condenados por este Gobierno, sino por los tribunales de Justicia", reiteró el Presidente.
Piñera remarcó que sabe "que algunos miembros de la Alianza por Chile han discrepado de la actitud tomada por el Gobierno, sin embargo, nuestra candidata presidencial la ha apoyado absolutamente".
Sobre las críticas que han surgido por querer postularse como candidato presidencial para las próximas elecciones, el Presidente resaltó que "no está en mis planes ninguna repostulación a ningún cargo público".
"Pienso que Punta Peuco es necesario por las mismas razones que el penal Cordillera no era necesario. Conocí tres informes: dos del Poder Judicial y otro de Gendarmería, todos con muy buenas razones recomendaban el cierre del penal Cordillera", agregó.
Frente a las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que ayer dio un amlio respaldo a Piñera en la adopción de medidas carcelarias, como fue el cierre del penal Cordillera,  el Jefe de Estado planteó que "todos los sectores tienen debilidades éticas, también la izquierda con su tolerancia a regímenes no democráticos donde no se respetan los derechos humanos. No quiero profundizar divisiones o desencuentros al interior de la centroderecha, todo lo contrario".
"Haber apoyado o participado en el gobierno militar de buena fe, no amerita ningún reproche ni tampoco constituye descalificación ni inhabilidad. Insisto, no soy juez, sí  tengo mi juicio respecto de responsabilidades políticas y lo expresé durante estos 40 años", finalizó el Mandatario.
Declaraciones del ministro

El ministro de defensa,  Rodrigo Hinzpeter, respaldó ayer ampliamente al Presidente Piñera en su decisión de cerrar Cordillera y trasladar los nueve condenados a Punta Peuco, en declaraciones efectuadas en Radio Universo.
.
"Teníamos un conjunto de personas condenadas quizás por los crímenes más graves que podemos imaginar, como son las violaciones a los Derechos Humanos, en circunstancias extraordinariamente privilegiadas. Eso a cualquier gobernante lo incomoda, porque él (Piñera) siente que su obligación es procurar que todos los chilenos se encuentren ante la ley en una misma posición", declaró en radio Universo.
Hinzpeter lamentó también el suicidio del general (r) Odlanier Mena, quien se disparó en su hogar antes de ser trasladado a Punta Peuco junto a los otros nueve reos, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
En esa línea, descartó que su muerte sea responsabilidad del Mandatario, como apuntaron algunos críticos del cierre del polémico penal.
"Frente a lo trágico del suicidio y lo trágico de cualquier suicidio, tratar de culpar de ello al Presidente Piñera es una cuestión que yo rechazo completamente. Nadie se mancha las manos con sangre por imponer el principio de igualdad ante la ley", expresó, aclarando además que nadie le solicitó hacer un funeral de "honor" para Mena y que no se puede "degradar" a ningún ex militar condenado debido a que al dejar la institución armada "no hay ninguna facultad" para realizar esa acción.
El ex titular del Interior además replicó a los dirigentes de su propio sector que han cuestionado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera, entre ellos la mesa directiva de Renovación Nacional, que notificó abiertamente -y vía carta- su rechazo.
"Desde un punto de vista de Estado a mí me parece correcta" la decisión de Piñera "y desde un punto de vista del sector político, yo tengo la impresión que no existen posibilidades de proyectar un sector político sobre bases que tiene debilidades en puntos que me parecen éticos", expresó.
En la misma línea, agregó que "tengo la impresión que muchas veces el sector de la centro derecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo  de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector".
Finalmente, el secretario de Estado crirticó también a la oposición. "La anomalía política no se da en que lo cierre (el penal Cordillera), la anomalía política es que el Presidente (Ricardo) Lagos lo haya creado, dejándole a su turno la carga política enorme de un Presidente futuro de cerrarlo" y "(Michelle) Bachelet optó por su tesis del paso y no se metió", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario