kradiario.cl

martes, 22 de octubre de 2013

22.10.13 - KRADIARIO -

SOLO LA MITAD DE LOS TRABAJADORES

CHILENOS 
ESTÁ SATISFECHO CON SU TRABAJO


El estudio 'Chilescopio: Zoom al Trabajo 2013' registró que sólo el 48% de los trabajadores chilenos está satisfecho o muy satisfecho  con el trabajo o el cargo que desempeñan, destacándose que una parte importante en la relación laboral es el sueldo y los beneficios económicos. Un 40% está satisfecho o muy satisfecho con las remuneraciones que reciben.

Igualmente son predominantes en un trabajo la relación con sus compañeros  (53%), la estabilidad (52%) y la compatibilidad con su vida personal y familiar (45%), fueron los que predominaron.

Ahora bien, entre los aspectos más relevantes que los encuestados apuntaron para sentirse felices y comprometidos con sus fuentes laborales se encuentra el tener un buen sueldo y beneficios económicos, ámbito que el 79% consideró "muy importante" o "extremadamente importante", consignó emol.com.

Posteriormente se encuentra el tener un trabajo que sea estable (78%), y que el trabajo sea compatible con la vida personal y familiar (73%), en desmedro de otros puntos como tener una buena relación con los compañeros de trabajo (53%) y que la empresa sea de reconocido prestigio en el mercado (52%).

En cuanto a la disposición a cambiar el trabajo, se observó que el 49% de las personas con trabajos menores y/o obreros calificados cambiarían de trabajo a otra empresa sólo en el caso que pudieran recibir un sueldo un 30% superior a su sueldo actual. En tanto, un 7% lo haría por un 25% más de su sueldo y un 12%, por un 20% más.

En esta línea, al ser consultados acerca de las condiciones esenciales que a su juicio debe presentar un jefe, el 56% dijo que debe ser honesto y transparente y el 54% que debe ser respetuoso y tratar dignamente a su personal a cargo. Mientras,  ámbitos como ser divertido y creativo alcanzaron sólo el 35% de las consideraciones.

Asimismo, se constató que, del total de los encuestados, el 55% preferiría tener horarios flexibles frente al 39% que declaró preferir horarios de trabajo fijo durante la semana. En tanto, el 66% del total señaló considerar beneficioso la posibilidad de poder trabajar desde casa, el 41% se iría a otra ciudad de Chile y un 33% cambiaría de país.

Respecto al nivel de estrés declarado, el 56% de los entrevistados dijo sentirse tensionado en algunos momentos del día y el 20%, varias veces o prácticamente todo el día.

En un ámbito más general, la investigación arrojó que el 78% de los encuestados está de acuerdo con que a las empresas sólo les interesa ganar dinero. Asimismo, un 67% del total afirmó que organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar los objetivos.

Desde el punto de vista de los trabajadores, además, la relación entre los políticos y la ciudadanía es considerada la más abusiva (69% vs 72% en 2012), seguida de la relación entre las empresas y los consumidores (63% vs 74% en 2012) y la de las empresas y los trabajadores (58% vs 75% en 2012). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario