kradiario.cl

martes, 22 de octubre de 2013

22.10.13 - KRADIARIO -

CONTROLES EN LAS AFP TERMINARON CON MULTAS PARA CINCO DE LAS SEIS ADMINISTRADORAS DE PENSIONES
La Superintendencia de Pensiones se puso "las pilas" y  aplicó multas a cinco de las seis administradoras del sistema por incurrir en irregularidades en la acreditación de las cotizaciones pagadas de manera electrónica, luego de realizar una fiscalización para verificar la base de datos de los afiliados de las distintas AFP.
Las multan suman 3.400 UF (unos 78.700.000 pesos), de los cuales Planvital y Modelo deberán pagar 400 UF cada una, Provida y Habitat 800 UF cada una y Capital 1.000 UF. En cuanto a Cuprum, la única AFP excluida de las sanciones, la superintendencia declaró a Valor Futuro que "el expediente aún se encuentra en análisis".
.
Las infracciones consideraron acreditaciones electrónicas fuera de plazo e informadas erróneamente durante los meses de septiembre y noviembre de 2011, por las que la SP consideró que las AFP debían efectuar un aporte compensatorio equivalente a la rentabilidad no percibida por los afiliados como consecuencia del atraso en la acreditación.
Las AFP presentaron sus descargos y en todos los casos informaron que se tomaron las medidas operacionales necesarias para dar cumplimiento a las instrucciones de la superintendencia y evitar el riesgo de procesar planillas fuera de plazo nuevamente.

Dichas sanciones están en fase 'no ejecutoriada' por lo que las AFP aún tienen plazo para apelar a dicha medida, lo que fue solicitado por todas las administradoras afectadas con excepción de Habitat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario