kradiario.cl

miércoles, 30 de octubre de 2013

30.10.13-KRADIARIO-876

ANATEL 2013: UN DEBATE PRESIDENCIAL COMO SI EN CHILE NO PASARA NADA GRAVE
.
En el “cara a cara” que tuvieron anoche los nueve aspirantes a La Moneda, en el debate Aanatel 2013, buscaron marcar diferencias principalmente en temas relacionados con la seguridad ciudadana y la salud,  planteando sin embargo soluciones obvias y alejadas de las necesidades reales que tiene Chile en los momentos actuales, como opinaron algunos analistas.
.
Seguridad
.
El primero en referirse al combate contra la delincuencia fue Marcel Claude, al afirmar que “se necesita cambiar el enfoque, no del encarcelamiento, sino de la prevención y la reinstalación de las personas, además de prevenir la situación de drogas y criminalidad”.
Michelle Bachelet apuntó a “aumentar la dotación de las policías, una justicia más efectiva y expedita, desbaratar las redes de narcotráfico y el tratamiento y rehabilitación a los jóvenes con consumo masivo de alcohol y drogas”.
Por su parte, Evelyn Matthei se centró en terminar con la puerta giratoria a través de un “observatorio judicial donde todo el mundo sepa donde falla cada juez”. Además, agregó que se necesitan “leyes que protejan a Carabineros y la ley anti encapuchados”.
Una perspectiva similar a la de la candidata oficialista tuvo  Ricardo Israel, al sostener que “se necesita una ley especial que reprima el vandalismo. Necesitamos recuperar el respeto a las policías (…) Construir cárceles en lugares alejados y que no se puedan construir sin plebiscito”.

Para Marco Enríquez-Ominami una parte importante del problema de la delincuencia se resuelve con “más fiscales” y con una “mano dura pero inteligente”, además de "eficientes programas de rehabilitación para jóvenes adictos al alcohol y las drogas”.

La rehabilitación también fue considerada como un tema relevante por Tomás Jocelyn-Holt , agregando que es importante “sacar de la cárcel a los 30 mil jóvenes encarcelados por ser consumidores de drogas. Hay que tener una política inteligente para la rehabilitación”.

En tanto, Alfredo Sfeir afirmó  que "hay que tomar medidas claras en relación de la recuperación de los barrios vulnerables. Es muy importante que la ciudadanía esté envuelta en la recuperación de los espacios".

Una postura similar tuvo Roxana Miranda al sostener que se debe "seguir entregando oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, evitando el hacinamiento con políticas públicas con sentido común".

Franco Parisi centró su argumentación en el fortalecimiento de Gendarmería a través de "la creación de un batallón de inteligencia para desbaratar las bandas de las cárceles.(...) Queremos mas cárceles y control por parte de Gendarmería".

Las contrapreguntas y entrevistas a los candidatos fueron realizadas por los periodistas Soledad Onetto (Mega), Claudio Elórtegui (UCV) y Constanza Santa María (Canal 13).

SALUD

La salud fue otro de los temas abordados por los candidatos, donde Enríquez-Ominami propuso un seguro de salud pública. "El sistema de salud chileno es salvese quien pueda. Se trata de construir un sistema con una red de salud con 200 consultorios nuevos". Además, sostuvo que las Isapres deben traspasar sus utilidades a Fonasa.
En cuanto a las Isapres, Parisi dijo que "hay que terminar con que sean dueñas de las clínicas. Necesitamos cambiar el foco a una salud preventiva".

Israel afirmó que se debe crear un gran pacto por Chile en temas de Salud.
Bachelet comprometió 4 mil millones de dólares en inversión pública para la construcción de 300 hospitales, 60 centros de atención primaria y un fondo nacional de medicamentos.

Matthei afirmó que construirá "100 consultorios de excelencia que atiendan de 7 am a 10 pm, con médicos especialistas con instrumentos para que a los enfermos no los anden pimponeando. Y nos vamos a preocupar de un fondo de remedios".
Claude también apuntó a "aumentar el presupuesto de la salud tres veces", en tanto Roxana Miranda precisó que "la salud es un derecho y no puede estar en manos de privados".

Quien marcó la diferencia fue Sfeir al proponer "financiamiento para la medicina alternativa complementaria a la alopática".
Expresiones de los candidatos

Marcel Claude: 
 “El problema no es la señora Bachelet ni la señora Matthei sino quiénes están detrás de ellas: Monsanto, Barrick Gold, los bancos" –expuso ante los supuestos intereses tras las candidatas.
"Chile no es una democracia porque la Constitución política fue hecha por siete hombres conservadores" –explicó cuando le preguntaron por qué dice que Venezuela es más democrática que Chile.

"Si quieren que el lucro siga en la educación, que el cobre siga a manos extranjeras, voten por Bachelet, Matthei, Parisi, Enríquez-Ominami" –su llamado a votar por él en noviembre.
Ricardo Israel:

"Queremos hacer plebiscitos en las localidades en que se puedan instalar cárceles concesionadas" –planteó en materia de seguridad. "El matrimonio es entre un hombre y una mujer independientemente que otros grupos lleguen a otros acuerdos" –fue su posición en materia de matrimonio igualitario. "Que se respete a Chile significa decirle a Bolivia que ni un centímetro de soberanía, porque ya tienen el acceso al mar" –efirmó en cuanto a las relaciones con los países vecinos.

Marco Enríquez-Ominami:
"La Asamblea Constituyente es la oportunidad para que todos juntos fijemos nuestras reglas" –dijo en referencia a su idea de cómo reformar la Constitución. "Hace cuatro años competí con un economista que nos dijo que iba a ser el más duro de los duros contra la delincuencia. El dato es que al día de hoy el 36 por ciento de los chilenos ha sido víctima de delitos" –afirmó al criticar a Piñera en el tema de seguridad.  "Michelle Bachelet nos dijo primarias para todos los cargos y no lo hizo. Camilo Escalona fue designado" –manifestó frente a las diferencias que tiene con Nueva Mayoría.
Roxana Miranda:

 "Mañana  se va a estar debatiendo la Ley Hinzpeter. Los mismos delincuentes que son los parlamentarios van a estar debatiendo de seguridad" –denunció al hablar de seguridad. La Concertación en 20 años privatizó, vendió, robó, asesinó a compañeros mapuches por la espalda. Vuelven disfrazados de nueva pillería" –criticó al hablar de la importancia de cambiar el sistema. El empresariado ya eligió presidenta, porque no los va a molestar" –dijo de Michelle Bachelet. "No sé si saben de qué color es la tarjeta que nos entregan en los consultorios. No tienen idea" –desafió a los otros ocho candidatos. "Hicimos un proceso de convergencia en enero y Marcel se retiró a la tercera semana. Creemos en la unidad" –así explicó por qué no se presentó en alianza con Claude.
Michelle Bachelet:
"Lo que prometí lo cumplí" –al ser cuestionada sobre las razones por las que la gente debería confiar en ella. "Que nunca más en Chile una familia tenga que elegir cuál de sus hijos va a ir a la universidad" –dijo al hablar de educación. "No basta con rostros nuevos. Hay rostros nuevos que pueden tener los peores vicios de la política" –expuso frente a quienes la cuestionan por estar rodeada de "los mismos de siempre". "Todos los presidente de partidos dijeron con claridad que apoyan el programa de Gobierno" –manifestó ante las discusiones valóricas por temas como el aborto y el matrimonio igualitario. “Los parlamentarios los elige la ciudadanía. No hay ningún compromiso con nadie para un futuro Gobierno" –fue su referencia a quiénes estarán con ella en una eventual administración.
Evelyn Matthei: 
.
"La encuesta CEP se equivoca siempre. En el caso nuestro siempre obtenemos ocho o diez puntos más de lo que indica esa encuesta" –dijo al referirse de las bajas cifras que obtuvo en el ultimo sondeo. "No se metan en proyectos que han fracasado en el resto del mundo y sobre todo en Latinoamérica" –planteó en alusión a su anterior frase de que un Gobierno de Bachelet será como la Alemania del Muro de Berlín. "Los pobres no son delincuentes. Hay delincuentes ricos, delincuentes en todas partes" –fue su forma de cuestionar la hipótesis de que la delincuencia se debe a falta de oportunidades. "No he cambiado mi planteamiento en cuanto a salario mínimo. Diferente es el ingreso" –respondió a los cuestionamientos porque ahora ofrece ingreso mínimo de 300 mil pesos.

En materia de educación la carta oficialista afirmó que "pocos gobiernos han hecho tanto por la educación como éste, se han aumentado las becas a jóvenes vulnerables de 100 mil a 400 mil, se ha aumentando la subvención para niños más vulnerables, se ha avanzado en la educación preescolar. Esperamos seguir en una senda de mejoramiento de la calidad de la educación, es muy importante".

 Alfredo Sfeir:
.
 "No somos seres económicos, somos seres humanos. Debemos vivir en armonía entre nosotros y con el medio ambiente" –dijo en su planteamiento de un desarrollo sustentable.
"El futuro de nuestro país depende de los recursos naturales en todos los ámbitos" –manifestó en el tema ambiental.

"La esencia de la delincuencia es el caos subterráneo que vive nuestra sociedad" –expuso al hablar de seguridad.
"No podemos permitir que para evitar alzas carbonicemos al país. Tenemos que controlar la demanda no solo hacer una oferta sucia" –planteó en materia de energía.

"El sistema de salud del que se habla es para curar enfermedades, hay que pensar en un sistema para recuperar la salud: evitar los pesticidas, colorantes, aditivos" –fue su referencia a la forma de enfrentar los problemas de salud.
Tomás Jocelyn-Holt:

"Hace días en un debate me caí en bicicleta y se han burlado mucho de mí. Me voy a caer muchas veces. Lo importante no es caerse sino levantarse rápidamente" –dijo del incidente antes del debate de la Archi.
"No entiendo a los presidentes que tienen 600 muertos y no dicen nada. Michelle Bachelet ha sido muy irresponsable frente al 27 de febrero" –acusó por la responsabilidad de la ex Mandataria en la catástrofe del tsunami.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario