lunes, 14 de octubre de 2013

14-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 874

PARECE QUE EL TEMA PRINCIPAL DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL ES HOY EL “INTERVENCIONISMO”
.
"Flor de políticos", dijo un analista en una radio popular 
Tras la habitual reunión de comité político de los lunes en la Moneda la vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, junto al senador Alberto Espina, respondieron a las críticas de la oposición por intervencionismo político por parte de personeros del gobierno de Sebastián Piñera.
“Si hay alguien que sabe de intervención electoral es la gente de la Concertación. Nosotros estamos recibiendo un respaldo jugado desde el Gobierno, siempre fuera de horarios de trabajo, no se hace nada en La Moneda, y siempre con recursos propios”, explicó Pérez.
Tras eso, aseguró que “los ataques que recibió Evelyn Matthei de parte del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, representa la desesperación que ellos tienen, porque dijeron que Michelle Bachelet ganaba en primera vuelta y arrasaba. Cada día está más claro que habrá segunda vuelta y que será entre dos mujeres”.
.
En tanto, el senador Espina recordó que el Presidente de la República, “fuera de horarios de trabajo, puede expresar legítimamente su apoyo a Evelyn Matthei, quien es la candidata del oficialismo. Es absurdo pensar que esto es intervencionismo político”.
En la ocasión, también aprovechó para reiterar, una vez más, la necesidad de conocer el programa de Michelle Bachelet.  “Es la primera elección en la historia de Chile, desde el retorno a la democracia, que estamos tan próximos a la elección y todavía no se conoce lo que piensa una candidata a la presidencia. No se saben cuáles serán las políticas específicas que va a aplicar para empleo, remuneraciones, salud, educación”.

La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se sumó a la polémica emplazando a La Moneda a que se dedique a "gobernar" en los meses que quedan de administración.

"Lo que todos los chilenos quieren es que en los cinco meses que quedan de Gobierno, se dediquen a gobernar porque aún hay tareas pendientes. Todos esperan que se gobierne hasta el último día de marzo", declaró Bachelet.

Desde la ciudad de Los Ángeles, en el marco de una actividad de campaña, la ex Presidenta también aprovechó para marcar diferencias con sus contendores.

"Todos los candidatos tenemos que ser responsables y serios, porque yo sé que tengo la posibilidad de ser la próxima Presidenta. Siempre mis propuestas han sido serias, porque se que no son promesas porque esas se las lleva el viento. Todo lo que yo anuncie es un compromiso que yo tomo y que voy a cumplir", sentenció la ex mandataria sin mencionar los compromisos que no cumplió en su primer período presidencial finalizado en 2010.
 
Igualmente, lo líderes del bloque de Nueva Mayoría criticaron la “política de intervención”, que según ellos ha llevado a cabo el Gobierno en las últimas semanas, en una reunión efectuada hoy en el Partido Socialista.
 
“El grado de nerviosismo que se expresa en la campaña de la señora Matthei ha llevado a hacer un esfuerzo muy sustantivo de horadar la independencia del Gobierno y ha obligado al Presidente a meterse de lleno en esta campaña”, criticó el coordinador del bloque, Osvaldo Andrade (PS).
Aseguró además que “la intervención del Gobierno en la campaña de Matthei es evidente”, principalmente debido al “desfonde tan evidente de una candidatura que no prende en la ciudadanía y que incluso está siendo amenazada desde el flanco derecho, por el señor Parisi”.

De igual forma, el presidente del PS se refirió a la cena que realizará esta tarde Evelyn Matthei en el Círculo Español, a la cual también están invitados personeros de Gobierno e incluso el Presidente Piñera. “Esto no tiene que ver con un hecho en particular, lo que hay es una política de intervencionismo de parte del  gobierno para hacerse cargo de una campaña que no ha sido capaz de transformarse en una campaña interesante para la ciudadanía”, finalizó.

Sobre ello, Lily Pérez señaló que "lo de esta noche será una gran actividad. Nos acompañará mucha gente que trabaja en la campaña, y eso nos deja muy contentos como equipo".

Carlos Larraín

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió hoy al rol e incidencia del gobierno en la contienda electoral, luego de que este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera expresara su respaldo a la opción de Matthei.
.
En ese sentido, Larraín afirmó en radio ADN que, en medio de la lucha por llegar a La Moneda, que "la influencia sobre la campaña electoral, de parte del gobierno, siempre ha sido muy poderosa", y por ende, "el gobierno no puede desentenderse de los resultados".
.
El senador también dijo que "septiembre fue un aquelarre, una cacofonía incomprensible, así que cualquier cosa que hagamos ahora, entre octubre y noviembre, va a ser mejor que septiembre, no es muy difícil superar la marca".
.
Además, recalcó que Evelyn Matthei "partió tarde y con dos intentos fallidos, entonces parte con un handicap en contra. En cambio, Michelle Bachelet viene de por allá lejos, a pasito lento, y con visibilidad internacional en Naciones Unidas".
.
A su juicio, si "dejan surgir" a la candidata del oficialismo y "sacar la cabeza entre tantas notabilidades que la flanquean, yo pienso que ella tiene una buena posibilidad, si no de ganar en primera vuelta, por lo menos de obtener una mayoría importante que le permita ser el polo de atracción en la segunda vuelta".
.
En otro tema, Larraín abordó la cifra de postulantes al gobierno, sobre lo cual planteó que "tenemos nueve candidatos a la presidencia, y eso es demostración de una cosa muy dolorosa para el país, y particularmente para los que creemos en los partidos políticos, y es que éstos han perdido importancia relativa".
.
Finalmente, el parlamentario sentenció que "el binominal, así como está, fuerza a asociarse a personas que muestran los dientes tarde, mañana y noche", aunque "favorecer la multiplicación de iniciativas individuales tampoco nos ayuda, porque los partidos políticos tienen que darle estabilidad al sistema".

Comentarios populares

En los sectores más populares de Santiago se criticó la "insulsa discusión sobre intervencionismo del Gobierno en la campaña electoral", lo que "simplemente" es una repetición de lo que antes hicieron los gobiernos de la concertación. Lo lamentable de todo esto es que los políticos en vez de debatir los problemas cruciales que tienen los pobladores y el país, se dedican a hacer críticas que no le interesan a nadie "flor de políticos", dijo un analista en una radio popular.

En estas elecciones no se ha respetado ninguna ley, tampoco la fecha del inicio de la campaña electoral, que oficialmente debe comenzar el fin de semana que viene, pero ya ahora Santiago y todo el país están "forrados " de carteles de propaganda de todas las candidaturas, dijeron los analistas populares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario