kradiario.cl

jueves, 24 de octubre de 2013

24.10.2013-KRADIARIO

DIARIO BRITÁNICO CONFIRMA 

ESPIONAJE TELEFÓNICO DE EE UU A 

35 LÍDERES MUNDIALES

El diario The Guardian en su edición de mañana viernes afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales. El diario tomó como fuente un documento filtrado por el ex agente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.

En el memorándum  confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.

La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Gobierno estadounidense no aclaró hoy si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 ventiló el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario