kradiario.cl

lunes, 28 de octubre de 2013

28.10.13-KRADIARIO-876

PRINCIPAL AUTOR DEL CRIMEN DE 

DANIEL ZAMUDIO FUE CONDENADO A 

PENA  PERPETUA

El condenado a cadena perpetua (derecha) Patricio Ahumada
El principal responsable del crimen de Daniel Zamudio Vera, Patricio Ahumada Garay, fue condenado este lunes a presidio perpetuo simple, mientras los restantes implicados recibieron condenas de 15 años en su grado mayor (Alejandro  Angulo y Raúl López)  y siete años para Fabián Mora Mora.

Las sentencias fueron dadas a conocer hoy por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. Los cuatro imputados fueron que declarados culpables del delito de homicidio calificado en grado consumado el pasado 17 de octubre.

Los querellantes, de común acuerdo con el Ministerio Público, solicitaban presidio perpetuo simple para Ahumada, 15 años para Angulo y López, y ocho años de cárcel para Mora. El presidio perpetuo simple le permite al condenado pedir ciertas beneficios tras cumplir 20 años de cárcel, e implican de manera accesoria, la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y la suspensión de sus derechos políticos.
Indicando que a las penas de los condenados se les abonan los días ya cumplidos en prisión ininterrumpidamente desde el 9 de marzo de 2012 (cuando fueron detenidos), el Tribunal indicó que con esta diligencia se ponía término al juicio.

Los cuatro condenados están presos desde el 9 de marzo de 2012 y el pasado 23 de septiembre comenzó el juicio en su contra, donde se acreditó su actuar con "alevosía", "crueldad extrema" y "ensañamiento".
.
Durante el proceso Ahumada y Angulo -sindicados como los principales responsables de la golpiza- negaron completamente su participación y apuntaron contra López y Mora, además de atribuir el deceso de Zamudio a deficiencias en la atención hospitalaria. Su participación fue acreditada mediante pruebas de sangre y gracias al testimonio de la polola de Angulo.

López y Mora, en tanto, admitieron su vínculo con el ataque y prestaron colaboración al esclarecimiento del caso. El Tribunal rechazó, no obstante, la petición de la defensa de Mora -el más joven del grupo- de imputarle sólo complicidad y no participación directa en el ataque.


Raúl López recibió 15 años por mater a Zamudio
Aprendizaje es nulo

A pesar del caso Zamudio, en que los autores del crimen fueron acusados de actuar con "crueldad extrema" y de  "aumentar deliberadamente el dolor" de la víctima, no ha servido de escarmiento para este tipo de criminales, ya que un caso similar ocurrió recientemente  en San Francisco de Mostazal.

Hasta el Hospital de Rancagua llegó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar a Wladimir Sepúlveda, el joven de 21 años que se encuentra internado en la UCI tras recibir una golpiza de carácter homofóbico.  Sepúlveda permanece en coma y con riesgo vital e ingresó al recinto asistencial el pasado 20 de octubre con un traumatismo de cráneo grave.

"Es muy doloroso tener que asistir nuevamente a la situación de un joven de 21 años de nuestro país que es golpeado violentamente, hasta producir lesiones como las que hemos conocido que hace muy probable – perdón que lo diga con tanta franqueza- que no salga adelante de esta situación y si lo hace será con graves secuelas que pueden persistir toda la vida", indicó el ministro tras reunirse con la madre y hermana del joven.

Sepúlveda fue atacado por cuatro hombres y dos mujeres. En medio de amenazas del tipo "te vamos a masacrar por maricón", recibió continuas patadas en su cabeza y  nuca, estando en la actualidad con ventilación mecánica producto de un traumatismo encéfalo craneano, relató el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

El jefe de Neurocirugía del Hospital Regional de Rancagua, Franco Ravera, explicó que Wladimir Sepúlveda "tiene un traumatismo de cráneo grave, con los antecedentes que tenemos producto de agresión. Se encuentra en estado crítico, conectado a ventilación mecánica, con muy poco sedante y muy poca respuesta neurológica... Esto quiere decir que el sistema nervioso y el cerebro prácticamente no funcionan a consecuencia de las graves lesiones traumáticas que recibió".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario