kradiario.cl

martes, 22 de octubre de 2013

22.10.13 - KRADIARIO -

ELECCIÓN: HABRÁ SEGUNDA VUELTA - PARISI PIERDE EL 17 DE NOVIEMBRE
Si las elección presidencial fuera el próximo domingo, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) obtendría un 36% de los votos, seguida de Evelyn Matthei (Alianza) con un 22%, Franco Parisi (I) con un 16%, Marco Enríquez-Ominami (PRO-PL) con un 8% y Marcel Claude con un 6%, definiéndose la disputa electoral en una segunda vuelta el 15 de diciembre, según el tercer Pulso Electoral realizado por Ipsos que fue dado a conocer este martes.
La intención de voto se refiere al denominado Likely Voters Ipsos, que considera a los encuestados que aseguran que concurrirán a votar el 17 de noviembre, y excluye los votos blancos y nulos y las consideraciones de no sabe.
La encuesta se realizó entre el 8 y 18 de octubre, vía telefónica en las 15 regiones del país a un total de 1.400 personas, hombres y mujeres de 18 años o más, con un nivel de confianza del 95%.
El gerente general de Ipsos, Cristián Lehuedé, señaló que los resultados de este sondeo no difieren en lo medular de los conocidos en la encuesta pasada, el 7 de octubre, y que la elección presidencial se decidirá en una segunda vuelta.
De acuerdo al sondeo, que distingue entre quienes declaran que irán a votar el 17 de noviembre, "votante total", y quienes más probablemente lo harán, la ex Presidenta marca en este último segmento un punto menos que en la medición anterior -dada a conocer el 7 de octubre- mientras que la representante oficialista obtiene tres puntos menos.

En el tercer lugar de la carrera a La Moneda con "votante total"  se mantiene el independiente Franco Parisi, quien obtiene un 14% de las menciones entre quienes probablemente irán a votar, es decir 2 puntos menos al resultado entregado al comienzo de esta nota.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto,  alcanza un 7%, muy cerca del representante del Partido Humanista, Marcel Claude, que logra un 6% de las preferencias.

Con menores niveles de intención de voto figuran Roxana Miranda y Tomás Jocelyn-Holt con un 3%, seguidos por Alfredo Sfeir y Ricardo Israel con un 2%. En tanto, un 11% declara que aún no sabe por quién votar.

Asimismo, un 75% de los entrevistados declara que irá a votar el próximo 17 de noviembre. El porcentaje es mayor en la Zona Norte donde alcanza un 78%, en comparación con la Región Metropolitana (74%) y la zona Sur (73%).

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado sobre la encuesta, declaró que "lo he señalado en distintas oportunidades, lo reitero hoy día, yo tengo convicción de que vamos a tener, como siempre ha ocurrido en los últimos tiempos, en nuestra historia reciente, una elección presidencial muy competitiva, y lo normal es que sea con segunda vuelta".

Afirmó este martes que últimamente han habido tantas y distintas encuestas -de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre- que “parecen un juego de póquer”, junto con precisar que cree que habrá un balotaje.

“Queda tan poco, esperemos que la elección se efectúe, se lleve a cabo, las encuestas ya hoy día parecen un juego, hay muchas y distintas encuestas, para todos los gustos, para todos los colores y para todos los candidatos”, manifestó el jefe de gabinete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario