kradiario.cl

martes, 15 de octubre de 2013

15-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 874.

LA UDI VOLVIÓ A “ATORNILLAR AL REVÉS” EN LA MODERNIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA CHILENA

Destino final del binominal deberá esperar hasta después de las elecciones
Nuevamente la UDI obstaculizó hoy el avance en las reformas políticas en Chile que permitirá un fortalecimiento del sistema democrático del país al ingresar indicaciones de última hora en el día de votación de la eliminación del guarismo 120 en la Cámara de Diputados que abre las puertas para reformar el sistema electoral binominal vigente desde 1989.
La iniciativa fue aprobada por 75 votos a favor y 31 en contra, pero esto no significa que el proyecto esté a punto de ser despachado, deberá esperar debido a que la UDI ingresó indicaciones, lo que obligará a una segunda revisión del proyecto en la Comisión de Constitución  para luego votarse en particular en la sala. Considerando el inicio del receso legislativo en la Cámara por motivo de las elecciones presidenciales, la discusión podría postergarse para después del 17 de noviembre.
Una vez concluido el debate, el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, dijo que "lo que acabamos de hacer no es aumentar el número de parlamentarios. Es sacar de la Constitución el número 120 para que esté en la ley de elecciones. Y es un día histórico, porque en al menos cuatro ocasiones durante los últimos 20 años intentamos aprobar esta reforma constitucional, y siempre la UDI fue capaz de echar abajo con su minoría la opinión de la mayoría".
El parlamentario enfatizó que la eliminación del límite de 120 diputados en la Constitución es "el primer paso" para un cambio al sistema binominal.
Trabas de la UDI
En tanto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, reprochó a la UDI por presentar indicaciones al proyecto. "Es algo insólito para impedir que este proyecto se despache y sea promulgado  y publicado".
"Tenemos una nueva traba de la UDI para el despacho de la reforma", agregó.
En representación de RN -partido que posibilitó la aprobación al votar en bloque- el diputado Leopoldo Pérez dijo que "hemos iniciado un proceso de modernización de nuestro sistema democrático".
En tanto, el diputado RN  Pedro Browne dijo que "es un día histórico, donde el sistema binominal empieza a ver su fin, donde se empiezan a generar esas mayorías necesarias para terminar con un sistema que genera empates a priori, donde dentro de las propias coaliciones se produce una desigualdad tremenda en la representación".
.
Marinovic No me prestaré para una farsa
Durante el debate parlamentario, integrantes de la UDI reafirmaron que rechazarán la iniciativa. Lo mismo hizo el independiente Miodrag Marinovic, quien dijo que "no me voy a prestar para una farsa para aumentar los parlamentarios, como si sobrara plata".
Luego del turno de Marinovic se sometió a votación la solicitud de la bancada UDI de dar por terminado el debate. Dicho requerimiento fue rechazado, continuando con las palabras.
La parlamentaria RN Karla Rubilar dijo que "ha llegado el día que el Congreso se pronuncie en forma clara y categórica frente a un tema que preocupa a todos los chilenos" y planteó que los reparos a la eliminación del guarismo constituyen "excusas" para no cambiar el actual sistema.
"El cambiar el guarismo 120 es una señal para ver cómo nos ponemos de acuerdo para tener un Congreso más representativo", agregó.
En tanto, la parlamentaria María Antonieta Saa (PPD) recalcó que el actual sistema es "antidemocrático" y "poco representativo".  Junto con ello emplazó: "es lamentable el papel que está haciendo la UDI en nuestra democracia, es una vergüenza".
El timonel UDI Patricio Melero tomó la palabra y manifestó que "el sistema binominal ha sido mucho más proporcional que el sistema proporcional mismo" y recalcó que el binominal ha beneficiado de igual manera a la Concertación y a la Alianza. Asimismo, dijo que "gracias al binominal" partidos como el PC han podido llegar al parlamento "subsidiados" por la Concertación.
Según el diputado Gustavo Hasbún (UDI)  "hay intereses de los partidos políticos para buscar arreglar los problemas internos que tienen para mejorar su representación parlamentaria. Hay muchos que quieren postular al Senado y lo que están esperando no es una reforma al sistema binominal, lo que ellos están esperando es un redistritaje".
"Han tratado de mentir"
Para el diputado Fidel Espinosa (PS), en tanto, "han tratado de mentir y de decir que queremos un aumento de los parlamentarios. Aquí lo único que ha sucedido es cambiar el guarismo. Pueden ser más o menos parlamentarios. Lo único que queremos es que termine un sistema que perpetúa a fuerzas políticas que no tienen la representatividad que la UDI tiene hoy día".
Según el parlamentario, durante la mañana, la UDI intentó usar "todos los subterfugios y artimañas" para evitar que se votara.
Para el diputado de RN, Leopoldo Pérez, fueron "injustamente" interpelados por la UDI por apoyar la iniciativa. "Estamos contentos porque hemos iniciado el proceso de profundización de nuestro sistema democrático".
"Las relaciones (UDI-RN) no quedan lesionadas. Es parte del sistema democrático. Ellos tienen su opinión, respetable, nosotros tenemos la nuestra", agregó Pérez.
Luego de un segundo intento frustrado por terminar el debate, intervino el diputado PS Marcelo Schilling, seguido por el DC Fuad Chahín.
Este último pidió terminar con "el baile de máscaras" acusando a la UDI de defender el sistema binominal ya que "es lo que le da soporte al modelo económico actual, un modelo que lo que hace es perpetuar la desigualdad social".
El RN Mario Bertolino dijo que si bien respaldará la eliminación del guarismo rechazará más adelante cualquier proyecto que implique aumentar el número de parlamentarios.
José Antonio Kast (UDI) cuestionó el carácter de la reforma y dijo que "no soluciona los problemas del país. Lo único que se busca solucionar son los problemas de los partidos políticos". "La ciudadanía no quiere tener más diputados. Lo que quieren son soluciones, que se cumpla lo que se promete", agregó.
.
Junto con ello advirtió que durante la campaña parlamentaria difundirán "comuna por comuna" un documento que detalle los parlamentarios comprometidos con no aumentar el número de congresistas.
En tanto que el diputado y jefe de bancada UDI, Gustavo Hasbún, expresó tras la votación, que "aquí lo que se está haciendo es engañando a la opinión pública, porque si queríamos reformar el sistema binominal, es muy fácil, transformar  el binomial con la misma cantidad de diputados y senadores siendo un tema verdadero y proporcional".
"Esa respuesta nunca llegó porque claramente no les interesa modificar el sistema binomial, si no lo que les interesa es repartirse los cargos públicos  y claramente va a dañar más la imagen del parlamento", adujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario