kradiario.cl

lunes, 28 de octubre de 2013

28-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 876
.


La columna  de psicología social y famliar de los lunes
.

 ¿Criar o trabajar? El dilema de muchas mujeres

Por Jessika Krohne

Las mujeres han logrado construirse un camino en el mundo laboral. Cada vez hay más mujeres en sectores públicos y privados trabajando y muchas de ellas en cargos de mucha responsabilidad. Eso lo han logrado las mujeres de a poco. El camino no ha sido fácil y no ha carecido de cuestionamientos y problemas.

Hoy en día se puede decir, que muchísimas mujeres están trabajando y son un gran aporte en su sistema familiar, igualando o superando muchas veces sus ingresos al de sus parejas en el hogar.

Este gran logro no ha estado ausente de dificultades, ya que la mujer hoy en día tiene que dividirse en muchos roles y vive una vida muy estresante para poder cumplir con todos sus tareas y ser buena trabajadora, madre, esposa y dueña de casa. Es por eso que han ocurrido algunos fenómenos sociales como la postergación de la maternidad para poder cumplir de mejor forma en el trabajo.

Ocurre que pasado los 30 y cuando aún no se ha sido madre, la mujer se empieza a plantear esa posibilidad más seriamente y decide tener a su primer hijo. Ahí se da cuenta por primera vez que criar y trabajar al mismo tiempo no es fácil y que hay que contar con mucho apoyo de otras personas para poder seguir cumpliendo con su actividad laboral.

Ahí se perciben varios otros fenómenos que antes no se veían. Las personas antiguamente vivían en comunidad, donde varias generaciones compartían una casa. Eso facilitaba mucho la crianza, ya que ésta era compartida entre varios. Por otro lado, los abuelos antiguamente tenían su rol de ayudar en la crianza mucho más claro. Hoy en día, la calidad de vida de los adultos mayores ha mejorado muchísimo y éstos cumplen con múltiples actividades y una intensa vida social hasta una edad muy avanzada, por lo que con justa razón no están dispuestos a preocuparse solamente de sus nietos. 

Por otro lado está ocurriendo aquí en Chile lo mismo que ocurrió en los países desarrollados hace 50 años: El servicio doméstico se está convirtiendo en un lujo que solo pocos pueden costear. Eso es un fenómeno habitual y lógico si somos un país que estamos en vía del desarrollo, pero no deja de ser complicado, si por muchos años las mamás y trabajadoras contaban con una persona que cuidaba de sus hijos, mientras ella iba a trabajar.

A eso se suma, que con la ola de denuncias de abuso sexual en las salas cunas y jardines infantiles se ha incrementado la inseguridad de las jóvenes madres que desconfían de esos establecimientos para dejar allí a su hijo.

Todas estas razones han hecho que muchas madres hayan decidido dar un paso al lado en su carrera profesional, ausentarse por un par de años y dedicarse a la maternidad a tiempo completo. Eso ocurre muchas veces alrededor de los 30 y más años, que es la edad óptima para hacer una buena carrera profesional, pero los nuevos estilos de vida no han logrado complementar ambos roles y muy pocas madres logran cumplir con ambas actividades sin sentir que se está dejando una de lado.

No es fácil esta decisión de optar por la maternidad antes de la vida laboral o viceversa. Se pueden hacer las dos cosas, pero como mujer, siempre se va a sentir que uno está en deuda con alguna, es por eso que muchas veces es mejor optar y sacrificar algunos años de la vida por la maternidad, antes de volver a retomar la vida laboral, eso por lo menos han decidido muchas mujeres el último tiempo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario