kradiario.cl

jueves, 17 de octubre de 2013


17-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 874
NUEVA ENCUESTA PRESIDENCIAL

 BACHELET: 44,4%
MATTHEI: 14,3%
PARISI: 11,3 %
ENRÍQUEZ-OMINAMI: 6,7%
CLAUDE: 4,9%
 
Bachelet lidera encuesta de la UDP con un 44,4% y Parisi se acerca a Matthei
Si las elecciones fueran este domingo, en un escenario de participación máxima, un 44,4% se inclinaría a votar por Michelle Bachelet, un 14,3% por Evelyn Matthei, y un 11,3% por Franco Parisi, reveló una nueva encuestra realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) publicada hoy en Santiago.
 
Más atrás aparecen Marco Enríquez-Ominami con un 6,7% y Marcel Claude con un 4,9%. En tanto, los otros cuatro candidatos no superaron el 1%, un 15,9% aseguró que no votaría, y un 11,2% no sabe ni contesta.
 
La situación se repite en el caso de la intención de voto según un escenario de participación mínima e intermedia, en donde la candidata de la oposición se empina por sobre el 45% de aprobación, mientras que Matthei sobrepasa el 15%, seguida de Parisi con un 12%. En ese escenario, Meo alcanza en torno al 7% de las preferencias y Claude 4,6%.

El sondeo reveló además que una gran cantidad de encuestados respondió no estar representado por algún partido político, estimado en un 80% de los consultados,  mientras que el 71,8% respondió lo mismo en cuanto a las coaliciones políticas.
 
Segunda vuelta

En el plano de una eventual segunda vuelta entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, un 47,4% votaría por la ex presidenta, mientras que un 17,2% por la candidata oficialista.

Ahora bien, un 43,3% votaría por Michelle Bachelet si se enfrentara a MEO en segunda vuelta, quien alcanza un 18,6% de la intención de voto.

En un tercer escenario, en que la segunda vuelta sea entre Franco Parisi y Michelle Bachelet, ésta logra un 44,5% de las preferencias, mientras que el independiente un 18,8%.

Según el analista Claudio Fuentes Saavedra, la candidatura de Evelyn Matthei se encuentra "un poco a la deriva". Y es que sólo un tercio de la gente que aprueba a Piñera hoy día está votando por Matthei y solamente un 40% de los que votaron por el mandatario en 2009 le está entregando su voto a la candidata oficialista, sentenció Saavedra.

Esto explicaría que el gobierno se esté metiendo en la campaña. "Si Piñera fuese capaz de transmitir su aprobación a Matthei, no cabe duda que la porción de votos que ella podría obtener sería mayor", aseguró el analista.
 
En la encuesta de la UDP, el presidente de la República, Sebastián Piñera logra una aprobación dispar de acuerdo a los diferentes sectores del país.
En el sur se registra la mayor aprobación al mandatario con un 44,7%, mientras que en el norte es de 34%. En tanto, en la Región Metropolitana sólo un 26% avala la gestión del mandatario. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario