kradiario.cl

miércoles, 16 de octubre de 2013

16-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 874

ACUERDO ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS EVITA DESASTRE FINANCIERO COMO UNA DECLARATORIA DE "INCAPACIDAD DE PAGOS"
POR PARTE DE EE UU
Los líderes demócratas y republicanos en el Senado de EE UU anunciaron hoy un acuerdo para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.
"Ha sido muy duro", reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en alusión a las negociaciones con los republicanos al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado en ambas cámaras del Congreso.
La "cooperación" con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, "ha sido esencial para lograr el acuerdo", destacó Reid al anunciar el consenso bipartidista ante el pleno de la Cámara alta.
Según Reid, este acuerdo "pone fin a un enfrentamiento" y ahora "es el momento de la reconciliación" entre republicanos y demócratas.
La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y la reducción del déficit.
Un comité bipartidista y bicameral se encargará de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según fuentes legislativas.
.
El compromiso alcanzado en el Senado "dará estabilidad" al país y servirá para iniciar "un camino hacia la sostenibilidad fiscal", afirmó Reid.
.
La agencia de calificación Fitch puso el martes en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA".
Por su parte, Wall Street ampliaba este miércoles las ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, superaba los 200 puntos tras anunciarse el acuerdo en el Senado para elevar el techo de la deuda, cuyo límite se alcanza esta medianoche.
Historia y consecuencias de la crisis
 
El martes 1 de octubre, el Congreso de EE UU debía aprobar el presupuesto 2013-2014, pero la oposición republicana -que es mayoría en la Cámara de Representantes- amarró ese tema a la postergación por un año de la reforma a la salud, el proyecto estrella de Barack Obama. El “Obamacare”, que entró en vigencia la semana pasada, permite que los estadounidenses que no tienen seguro médico (48 millones de personas) puedan obtener uno, ya que obliga por ley a contratar un seguro y subsidia a quienes no puedan financiarlo.
.
El Partido Republicano ha criticado el hecho de que sea obligatorio contratar un seguro de salud, porque el Estado no debería entrometerse en esto. Así como no se aprobó el presupuesto, ese día se decretó el cierre del gobierno federal, que implica la paralización de los servicios públicos y que unas 900 mil personas hayan quedado con sus trabajos en suspenso. El último cierre del gobierno ocurrió durante la era Clinton, en 1995.
.
Hasta mañana jueves 17 de octubre, el Legislativo debía acordar la elevación del techo de la deuda estadounidense, la cifra máxima en la que EEUU puede endeudarse, lo que se está logrando hoy, ya que mañana al país se le acabaría  el dinero para desarrollar sus proyectos y pagarles a los acreedores.
.
El presidente Barack Obama dijo que sería la primera vez que el país quedara al borde de caer en cese de pagos, aunque según la BBC, esto ocurrió en 1790 y en 1933, durante la Gran Depresión. Del Congreso dependía que se pusiera fin al cierre del gobierno y también que se lograra un acuerdo para elevar el techo de la deuda (US$ 16,7 billones). Según un alto funcionario del Banco Mundial citado por France Presse, la caída en default  hubiese sido  peor que la crisis financiera de 2008. Las implicancias tendrían alcance mundial.
.
Los analistas han sostenido que las divisiones al interior de la oposición durante la crisis fueron beneficiosas para Obama en el corto plazo.
.
El cierre del gobierno ha tenido consecuencias para la política exterior de Barack Obama, quien debió suspender una gira por Asia y ausentarse de la cumbre de Apec en Indonesia, cediéndoles el protagonismo a China y Rusia.
.
Lo que estaba en riesgo
.
Lo que estaba en juego era la economía de Estados Unidos, la más grande del planeta. Toda esta situación había interrumpido la entrega de indicadores económicos necesarios para la toma de decisiones en la política monetaria. Según una encuesta de Bloomberg, la crisis le costará 0,2 puntos porcentuales a la economía estadounidense este trimestre. Cada día en que el gobierno estuvo cerrado le ha costado  al país el 0,02% del PIB.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario