3-4-2014-KRADIARIO-Nº891
PREELIMINARES EDUCACIONALES: DEBATE SOBRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Mientras
esperamos conocer los lineamientos de la reforma educacional del gobierno de la
Presidenta Bachelet, una queja del Rector de la PUC,
Dr. Ignacio Sánchez, denunciando supuestas deslealtades de
parte de sus colegas de universidades estatales en el CRUCH, derivó en un
interesante debate sobre lo estatal, lo público y lo privado, circunscrito
al universo elitista de la educación superior pero con significativas
implicancias para el resto de los interesados en variados quehaceres, mas
allá de algunos rebuscados giros gramaticales con ocasionales paroxismos
semánticos.
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La educación
superior es, sin lugar a dudas, un bien público asociado también a la idea del
bien común tal como lo proclama la Doctrina Social de la Iglesia Católica;
en este sentido, todas las universidades del país están involucradas en
una gestión educacional de beneficio e interés público, otra cosa es
como entiendan la implementación de sus intereses, hasta este punto
no parecieran haber dificultades.
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Sin embargo,
en una interesante advertencia de cómo pueden derivar fuera de foco las
discusiones de temas educacionales, variados expertos
autodesignados en medios escritos, radiales y audiovisuales, se trenzaron en
nutrido intercambio de mensajes logrando con éxito enturbiar las
aguas y no pocas veces el entendimiento. Como lo demostraremos en
los párrafos siguientes, la cuestión es mas bien simple.
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El sistema chileno
de educación superior tiene universidades estatales las cuales a su vez son públicas;
tiene también universidades católicas de tres categorías interconectadas pero
no mezcladas, la Pontificia y sus sedes en regiones, las
universidades católicas regionales, y las universidades de Ordenes
religiosas o en las cuales alguna Orden tiene un rol preponderante; y tiene
universidades privadas, algunas de ellas reclaman inspiración religiosa.
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Todas estas
categorías de instituciones de educación superior están directamente
involucradas en ofrecer un bien de innegable beneficio público, pero eso
no las hace a todas pùblicas, esta última categoría solo aplica a las
universidades estatales.
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De lo
anterior, ha fluído una discusión en grado sumo interesada sobre acceso a
financiamiento de procedencia estatal via presupuesto, algo de esto subyace en
las opiniones del Rector Sánchez y del Rector Lavanchy de la U. de Concepción,
así como en las de los rectores de universidades estatales en el CRUCH.
El Estado tiene una obligación financiera preponderante y preferente con las
universidades estatales o públicas, especialmente respecto de la Universidad de
Chile; pero el Estado tiene también la obligación de garantizar el
acceso irrestricto, sin obstáculos ni prejuicios, de todas las universidades
católicas y privadas, a fondos concursables fundamentales para sostener los
programas de investigación y de postgrado, y a los aportes basales
cuando ellos sean pertinentes.
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Distantes de
las fundadas consideraciones de rectores, decanos y académicos, las
organizaciones estudiantiles con su propio estilo han pedido ser
recibidas por el Ministro Nicolás Eyzaguirre. La
dirigencia de la CONES, Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios,
propicia la consideración de cinco puntos: Desmunicipalización,
previsible pero no necesariamente obtenible; fin al COPAGO, idéntico al
anterior; "democratización de los espacios estudiantiles", esto
encaja entre lo críptico y lo surrealista, a cuáles espacios se refieren?
cuáles serían las razones de su carencia de cualidades democráticas?
misterio....; cambio en los sistemas de medición como el SIMCE; y su demanda de
TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) gratuita los 365 días del
año, no deja de sorprender en muchachas y muchachos jóvenes un
arranque tan crudo de frescura y patudez.
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En un frente
ligeramente distinto sin dejar de ser tangencial respecto de los
secundarios, la CONFECH, entidad distinguida entre otras cosas por
su lenguaje perentorio falto de expresiones como peticiones, proyectos y
solicitudes, sustituídas por demandas, emplazamientos y exigencias,
ha pedido postergar para la próxima semana su reunión con el Ministro
Eyzaguirre.
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Para
los conocidos líderes de la CONFECH, Melissa, Naschla y Takuri, sin
olvidar a sus adláteres, la mencionada reunión es "un primer
acercamiento" buscando contrastar posturas frente a los cambios en
educación; quieren "discutir temas de financiamiento y gratuidad"; el
perfectamente previsible "fin al lucro"; como a sus
colegas secundarios también les preocupa la "democratización";
y exigen "levantar un acta pública única del encuentro".... con el
Ministro Eyzaguirre, suponemos; en esta última exigencia los líderes de la
CONFECH, cual si estuvieran en una virtual máquina del tiempo se dan una
espectacular voltereta con aterrizaje en otras épocas, "acta pública
única" el Rey Carlos III de España y sus administradores
coloniales no podrían estar más de acuerdo. Siutiquerías al margen,
cuidado Melissa, Naschla y Takuri, corren el riesgo de hacer un ridículo
apoteósico.
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