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jueves, 3 de abril de 2014

3-4-2014-KRADIARIO-Nº891

PREELIMINARES EDUCACIONALES: DEBATE SOBRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Por Martín Poblete

Mientras esperamos conocer los lineamientos de la reforma educacional del gobierno de la Presidenta Bachelet,   una queja del Rector de la PUC,  Dr. Ignacio Sánchez, denunciando supuestas deslealtades  de parte de sus colegas de universidades estatales en el CRUCH,  derivó en un interesante debate sobre lo estatal, lo público y lo privado, circunscrito al universo elitista de la educación superior  pero con significativas implicancias para el resto de los interesados en variados quehaceres,  mas allá de algunos rebuscados giros gramaticales con ocasionales paroxismos semánticos.
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La educación superior es, sin lugar a dudas, un bien público asociado también a la idea del bien común tal como lo proclama la Doctrina Social de la Iglesia Católica;  en este sentido, todas las universidades  del país están involucradas en una gestión educacional de beneficio e interés público, otra cosa es como entiendan la implementación de sus intereses,  hasta este punto  no parecieran haber dificultades.
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Sin embargo, en una  interesante advertencia de cómo pueden derivar fuera de foco las discusiones de temas educacionales,  variados  expertos autodesignados en medios escritos, radiales y audiovisuales, se trenzaron en nutrido intercambio de mensajes  logrando  con éxito enturbiar las aguas y no pocas veces el entendimiento.   Como lo demostraremos en los párrafos siguientes, la cuestión es mas bien simple.
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El sistema chileno de educación superior tiene universidades estatales las cuales a su vez son públicas;  tiene también universidades católicas de tres categorías interconectadas pero no mezcladas,  la Pontificia y sus sedes en regiones,  las universidades  católicas regionales,  y las universidades de Ordenes religiosas o en las cuales alguna Orden tiene un rol preponderante; y tiene universidades privadas, algunas de ellas reclaman inspiración religiosa.
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Todas estas categorías de instituciones de educación superior están directamente involucradas en ofrecer un bien  de innegable beneficio público, pero eso no las hace a todas pùblicas, esta última categoría solo aplica a las universidades estatales.
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De lo anterior, ha fluído una discusión en grado sumo interesada sobre acceso a financiamiento de procedencia estatal via presupuesto, algo de esto subyace en las opiniones del Rector Sánchez y del Rector Lavanchy de la U. de Concepción, así como en las de los rectores de universidades estatales en el CRUCH.  El Estado tiene una obligación financiera preponderante y preferente con las universidades estatales o públicas, especialmente respecto de la Universidad de Chile;  pero el Estado tiene también la obligación de garantizar el acceso irrestricto, sin obstáculos ni prejuicios, de todas las universidades católicas y privadas, a fondos concursables fundamentales para sostener los programas de investigación y de postgrado, y a los aportes basales  cuando  ellos sean pertinentes.
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Distantes de las fundadas consideraciones de rectores, decanos y académicos, las organizaciones estudiantiles con su propio estilo han pedido ser recibidas  por el Ministro  Nicolás Eyzaguirre.   La dirigencia de la CONES, Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, propicia la consideración de cinco puntos:  Desmunicipalización, previsible pero no necesariamente obtenible;  fin al COPAGO, idéntico al anterior;  "democratización de los espacios estudiantiles", esto encaja entre lo críptico y lo surrealista, a cuáles espacios se refieren?  cuáles serían las razones de su carencia de cualidades democráticas?  misterio....; cambio en los sistemas de medición como el SIMCE; y su demanda de TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)  gratuita  los 365 días del año,  no deja de sorprender en muchachas y muchachos  jóvenes un arranque tan crudo de frescura y patudez.
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En un frente ligeramente distinto sin dejar de ser tangencial respecto de los secundarios,  la CONFECH, entidad distinguida entre otras  cosas por su lenguaje perentorio falto de expresiones como peticiones, proyectos y solicitudes,  sustituídas por demandas, emplazamientos y exigencias,  ha pedido postergar para la próxima semana su reunión con el Ministro Eyzaguirre. 
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Para los conocidos líderes de la CONFECH, Melissa, Naschla y Takuri, sin olvidar a sus adláteres,   la mencionada reunión es "un primer acercamiento"  buscando contrastar posturas frente a los cambios en educación; quieren "discutir temas de financiamiento y gratuidad"; el perfectamente previsible "fin al lucro";   como a sus colegas secundarios también les preocupa la "democratización";  y exigen "levantar un acta pública única del encuentro".... con el Ministro Eyzaguirre, suponemos; en esta última exigencia los líderes de la CONFECH, cual si estuvieran en una virtual máquina del tiempo  se dan una espectacular voltereta con aterrizaje en otras épocas,  "acta pública única"  el Rey Carlos III de España y sus administradores coloniales no podrían estar más de acuerdo.  Siutiquerías al margen, cuidado Melissa, Naschla y Takuri,  corren el riesgo de hacer un ridículo apoteósico.

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