YPF ES OTRA VEZ DEFINITIVAMENTE ARGENTINA
Yacimientos Petrolíferos Fiscales volvió a manos del Estado argentino. Con más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de la trasnacional española Repsol. El proyecto del Gobierno que también declara de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos cosechó 208 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones..
Presidenta argentina, el día en que envió el proyecto de reestatización de YPF al Congreso |
La nueva ley fija una nueva política de hidrocarburos, con límites al uso del petróleo y el gas. Ya no será de libre disponibilidad de quien lo extraiga ni podrán fijarse precios arbitrarios al combustible en cada región.
Argentina tiene, desde ayer, una nueva política hidrocarburífera. Aunque falta reglamentar aspectos que establezcan obligaciones específicas, todas las empresas petroleras que operan en el país deberán ajustar su accionar a una ley que dispone que, a partir de ahora, petróleo y gas dejan de ser un bien comercializable a granel en el mundo, un “commodity”, para pasar a ser un “bien estratégico”, sujeto al interés público nacional, y por lo tanto ya no más de libre disponibilidad.
Es lo que resuelven los primeros tres artículos de la ley votada anoche en la Cámara de Diputados (Título 1, De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina). La legislación vigente hasta ayer permitía que el petróleo y el gas fueran tratados como propiedad de la empresa que los extraía. Esta es una de las consecuencias de una política de desregulación amplia promovida a partir de 1989, que fijó, entre otras normas, un “régimen de libre disponibilidad de los hidrocarburos” (artículo 4º del Decreto 1212/89), cuya entrada en vigencia se fijó para el primer día de 1991.
El artículo 1º de la nueva ley declara de interés público nacional la explotación, industrialización, transporte y comercialización del petróleo y el gas. El fin es “garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones”, dice.
Equidad social y empleo significa que las petroleras no podrán disponer de los hidrocarburos o sus derivados (combustibles) para exportarlos, si no se garantiza previamente el abastecimiento para la actividad interna. “Competitividad de los diversos sectores” significa que esos recursos deberán ser suministrados a precios convenientes para su uso en procesos productivos. “Crecimiento equitativo y sustentable de provincias y regiones” significa que no se permitirá discriminación de precios por región, como las que existen actualmente.
Acción de diputada "española" en el Congreso argentino
La preocupación que hay en España por la inminente nacionalización de YPF en Argentina es evidente, en especial luego que ayer la Cámara Baja aprobara la expropiación del 51% de la petrolera. Es por ello que la historia de una diputada argentina, y su abierta negativa al proceso de nacionalización, la han llevado a ser destacada por la prensa hispana.
Se trata de Laura Alonso, quien reniega de la llamada "nueva política", y que ayer mostró su postura en el hemiciclo con bastante dureza, según destaca el diario El Mundo de España.
"No alcanza con flamear la bandera y hablar de patriotismo, cuando se cierran acuerdos corruptos en contra de los derechos del pueblo y a sus espaldas", disparó Alonso, quien llegó a la política de la mano del derechista Mauricio Macri y que es conocida como "la más progre del Partido Progresista-Pro-".
Sus palabras le valieron ser llamada "española" por el resto de los indignados congresistas, tanto que el presidente de la Cámara Baja debió intervenir. "Silencio, por favor, silencio. Contengamos las pasiones (...) Lo importante para el pueblo es lo que se vote acá. Pido el máximo comportamiento y respeto. Estamos en una hora histórica y nada debe empañar esta hora", solicitó Julián Domínguez.
"Venimos a oponernos a un proyecto disfrazado de nacionalismo. Venimos a representar la voz de millones de argentinos que creemos en una Argentina transparente y que creemos que una Argentina energéticamente sustentable es posible", señaló la diputada en su segunda intervención, lo que nuevamente le valió una serie de insultos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario