Y ERA DE ESPERAR: EMPRESAS COMERCIALES IDEARON FORMAS PARA APROVECHARSE PUBLICITARIAMENTE DEL SERNAC FINANCIERO
Ceremonia que dio la partida del Sernac Financiero en marzo de este año |
El Servicio Nacional del Consumidor denunció ante la Justicia a cinco empresas por hacer mal uso del Sernac Financiero en su publicidad pudiendo inducir a error o engaño a los consumidores.
“La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la Caja de Compensación Los Héroes fueron cuestionadas por usar en su publicidad logos o frases relacionadas con el Sernac Financiero aparentando que cumplen con la totalidad de sus normas o tienen alguna certificación del organismo pese a que todavía existen reglamentos pendientes”, informó el organismo.
Por ejemplo -acotó el Sernac- la publicidad de la empresa La Polar señala “Nuestro contrato está ajustado al 100% al Sernac Financiero” y en el mismo sentido el Banco BCI afirma que “cumplimos con la regulación del Sernac Financiero” lo que a juicio del servicio induce a error o engaño a los consumidores pues todavía no se aprueban los reglamentos que establecen las normas particulares de la nueva Ley por lo que no existen parámetros objetivos que permitan comprobar dicha afirmación.
Por su parte, Consorcio y Coopeuch fueron denunciadas por el uso no autorizado del logo institucional del Sernac Financiero en su página web pudiendo inducir a los consumidores a la errada percepción de que cuentan con el respaldo del organismo, lo que no es efectivo.
En el caso de la Caja de Compensación Los Héroes: la infracción es por el uso y difusión de un supuesto sello de certificación entregado por el Sernac que los califica como la Caja de Compensación con los costos totales más bajos del mercado en los créditos de consumo. No obstante, se trata de información parcial y una mala interpretación de un estudio del Sernac donde en ningún caso se puede concluir dicha afirmación.
Asimismo, al utilizar símbolos relacionados con un sello, se puede inducir a error o engaño a los consumidores quienes pueden hacer la asociación con el “Sello Sernac” que otorgará la Ley a los contratos que cumplan ciertos requisitos y que todavía no está vigente.
Las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad engañosa y hasta 1.000 UTM para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello Sernac.
Al respecto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que “no vamos a permitir publicidad oportunista que haga mal uso de la marca Sernac Financiero que es patrimonio de todos. Ninguna empresa puede decir que cumple al 100% con las nuevas normas sin comprobarlo y menos cuando todavía no están vigentes los reglamentos”.
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