CHILEVISIÓN FUE CONDENADO A PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS GRAVES CAUSADOS AL EX JUEZ DANIEL CALVO CON GRABACIÓN ILEGAL EN EL BULLADO CASO SPINIAK EN 2003
Ex juez Daniel Calvo |
El canal Chilevisión fue condenado a pagar una indemnización de $320.000.000 al ex juez Daniel Calvo por los perjuicios causados por utilizar una cámara oculta en que se grabó un diálogo privado que sostuvo con el administrador de un sauna gay, Sebastián Rodríguez, cuando el magistrado dirigía el caso Spiniak.
La sentencia de primera instancia, dictada por la titular (s) del Vigésimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Ximena Díaz Guzmán, apunta a la estación por infracción al artículo 161 A del Código Penal.
La jueza señaló en su fallo contra el canal que "la empresa de televisión Chilevisión S.A. responde por el hecho de sus dependientes que estuvieren bajo su cuidado, salvo que probare, conforme al inciso final del precepto citado, que con su autoridad y cuidado, que a su calidad de empresario le confiere, trató de impedir la realización de los hechos".
"Para la programación y realización de tal grabación con la cámara oculta, para los que se concertaron los tres individuos, que resultaron ser un periodista, un productor periodístico y un tercero, contaron con la autorización y apoyo técnico y respaldo de ciertos ejecutivos del canal de televisión de Chilevisión S.A.", agrega el fallo.
En 2003, el canal emitió un reportaje en el cual se incluyeron secuencias del encuentro del entonces magistrado con Rodríguez. El conocimiento de este material gatilló la salida de Calvo del caso Spiniak, su suspensión por cuatro meses sin goce de sueldo y luego su remoción del cargo de ministro de Corte, siendo nombrado fiscal, puesto en el que continúa.
Luego de hacerse público el video, el mismo magistrado reconoció sus visitas al sauna gay que manejaba Rodríguez, y admitió que su conducta podría afectar la investigación que sustanciaba sobre la red de pederastas que encabezaba el empresario Claudio Spiniak.
En agosto del 2007, los periodistas Patricio Caldichoury y Fernando Reyes y el productor Raúl Poblete fueron condenados a 61 días de cárcel remitidos por grabar la conversación privada del juez. Dos meses después, Calvo se decidió entablar esta acción por el daño que provocó el reportaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario