Seis días de huelga completaron hoy los empleados de las plantas agroindustriales y de las terminales de 17 agropexportadoras de Santa Fe que demandan mejores condiciones de higiene y seguridad laboral y equidad salarial. El secretario general de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, amenazó hoy con cortar las rutas y convocar a un paro general si las empresas comienzan con despidos o suspensiones en las plantillas de personal.
"Cualquier medida drástica que tomen las empresas agroexportadoras, de suspender o despedir, va a agravar más la situación. Vamos a levantar las manos y se van a generar más disturbios, se van a cortar las rutas", aseguró Cabrera.
En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente gremial sostuvo que el conflicto salarial, que lleva casi una semana, no se puede solucionar "porque no hay diálogo" entre los representantes de las empresas y de los trabajadores.
Los gremios de los trabajadores de los distintos rubros del sector agroexportador reclaman una recomposición salarial que eleve el salario mínimo a los cinco mil pesos.
Los operarios de los puertos del Gran Rosario cumplían hoy el sexto día de la medida de fuerza que mantenía paralizadas las terminales de exportación, mientras la industria aceitera amenazó con suspender a tres mil obreros tercerizados. "La solución es sentarse a dialogar", insistió Cabrera.
La CGT-San Lorenzo está alineada al líder de la Confederación General del Trabajo de Argentina, el kirchnerista Hugo Moyano, vinculación que se estaría convirtiendo en un impedimento para que las partes puedan llegar a un acuerdo, especialmente por la falta de diálogo. En ese lugar se encuentran las procesadoras de soja más importantes del mundo. El conflicto gremial en los puertos del Gran Rosario ya ocasiona pérdidas millonarias.
El presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo señaló que “100 personas le están impidiendo trabajar a 5.000 obreros que pertenecen al gremio de aceiteros. Los aceiteros no están afiliados al paro. Esta es una situación en la que pierden todos”.
Alberto Jacobson, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo, expresó que “si tenemos en cuenta que las plantas aceiteras del Gran Rosario muelen 110 mil toneladas diarias de granos y la tonelada de soja cuesta 500 dólares, nos podemos dar cuenta que las pérdidas son millonarias. A esto tenemos que sumarle que hay alrededor de 30 barcos parados que sufren una multa de 60 mil dólares por día”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario