Presidentas Rousseff y Fernández frente a frente (Foto Cronista comercial.com) |
Rousseff le subrayó a Cristina Fernández que el siglo XXI debe ser "el siglo de América Latina". A su vez la presidenta de Argentina, señaló que la relación entre ambos países debe "continuar con la profundización de la integración productiva".
Igualmente el canciller argentino, Héctor Timerman, explicó que la visita de Rousseff "significa la profundización de esta relación fraternal que hay entre ambos países".
Previo al viaje la mandataria brasileña sostuvo que la relación con "Argentina es estratégica para la política exterior" de Brasil.
El objetivo de la visita fue reafirmar las relaciones bilaterales entre ambos países y mantener la fuerte presencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ambas presidentas firmaron al menos unos 15 acuerdos de cooperación, siendo el más importante el que tiene que ver con la energía nuclear destinado a crear un nuevo reactor para investigación.
Igualmente, ambas mandatarias mantuvieron una reunión con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con otros organismos de derechos humanos.
Mientras la Presidenta Fernández agradeció a su par por elegir la Argentina para su primer viaje al exterior, la flamante mandataria aseguró que la cooperación "fortalece" a ambos países.
Así. entre sonrisas, elogios y agradecimientos, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff sellaron la jornada de visita de la mandataria brasileña a la Argentina.
Las dos presidentas compartieron una presentación ante la prensa, en la que el nivel de respeto de la libertad de expresión estuvo por los suelos, ya que no se permitieron preguntas de los periodistas. Ambas coincidieron en destacar la importancia de dar continuidad y profundizar el vínculo logrado entre Néstor Kirhner y Luiz Inacio Lula Da Silva.
"Estamos ante la reafirmación de un compromiso que iniciaron los presidentes que nos precedieron", comenzó la jefa del Estado argentina en alusión a Kirchner y a Lula da Silva. "Ellos revirtieron la permanente diferencia que existía entre nuestros países y construyeron por primera vez una relación que ha fructificado y que debe profundizarse", añadió.
"Nuestra condición de género - continuó Fernández- nos hace desenvolvernos con un idioma y con códigos comunes. Por eso quiero agradecer el maravilloso gesto de la presidenta Rousseff de haber solicitado una entrevista con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Eso la distingue como mujer, como política, como madre y como sujeto histórico", la elogió.
Hacia el final, volvió a aludir a la importancia de la relación bilateral. "Nuestro destino y el de la región están indisolublemente unidos al de Brasil y viceversa. Si hasta ahora la Argentina y Brasil estaban unidos, a partir de ahora lo estarán aún más", afirmó.
"Brasil y usted, Presidenta, van a tener siempre el amor y el afecto de nuestro país, nuestro pueblo y de esta presidenta", concluyó Fernández.
Rouseff respondió que "es una inmensa alegría estar en la Argentina. Mi primera visita es a este país porque considero que Brasil y Argentina son cruciales para transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina. Son los dos mayores países de la región y presentan un gran potencial que América latina puede aprovechar", apuntó.
En el mismo sentido, añadió: "Tengo la certeza de que Cristina Kirchner va a dar pasos decisivos para la construcción de un mundo mejor abriendo sus puertas a los países de América Latina. Nuestros países tienen un gran potencial agrícola, energético e industrial. Tenemos varios proyectos en común".
En el almuerzo conjunto, la jefa del Estado brasileño se refirió a los emprendimientos conjuntos de ambos países, y resaltó en particular "la construcción de la represa hidroeléctrica binacional de Garabí". Recordó, además al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y abogó, de paso, por la consolidación de la Unasur, el organismo que presidía Kirchner al momento de su muerte.
Rousseff dijo, además, que "Argentina y Brasil desarrollan una importante tarea dentro del G20 que persigue que las reformas en las instituciones financieras contemplen los intereses de los países en desarrollo" Al mismo tiempo llamó a "luchar contra el proteccionismo aduanero impuesto por las naciones desarrolladas".
En tanto, Cristina Kirchner retomó su idea, ya expuesta durante su gira por Oriente Medio, de que "el siglo XXI será el de los alimentos, la energía para sustentar el crecimiento económico, y el desarrollo científico". La Presidenta apuntó que la asociación estratégica será clave en esos tres campos. "El mundo cambió totalmente en 2008, eso nos convierte en una región que tiene una oportunidad única", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario