Un 74% de la población chilena tiene “poco” o “nada” de interés en la política, mientras que un 11,8% simpatiza con un partido político y solo el 67,9% de los encuestados está inscrito para votar, es el resultado del sondeo de opinión pública LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas y elaborado en Chile por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.
Sin embargo, es posible observar en la encuesta que hay un aumento favorable en la percepción económica respecto al trabajo del gobierno, ya que un 73,1% de los consultados dijo estar satisfecho con la labor del ejecutivo en este sentido.
El encargado del estudio, el académico Juan Pablo Luna señaló que “la ciudadanía en Chile posee una mayor tendencia a inclinarse por opciones “no partidarias” y disociadas de la elite política tradicional. Al mismo tiempo, los alineamientos del pasado, asociados a los dos grandes pactos políticos que dominan el juego electoral, resultan cada día más inocuos al momento de movilizar electoralmente a las nuevas generaciones que se integran a la ciudadanía”
También se incrementó la confianza en el sistema de justicia, en las FF.AA. y en Carabineros. A raíz de esto, se reveló una baja en el nivel de inseguridad pública, en la victimización por crimen, así como en las percepciones de corrupción de los políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario