kradiario.cl

viernes, 28 de enero de 2011

El cólera deja ya 4.000 muertos en Haití - Tragedia en el Caribe


El Gobierno haitiano informó hoy que el número de muertos por la epidemia de cólera que azota al país superó ya las 4 mil personas, ingresando el Caribe en un nuevo capítulo de tragedia humana que afecta también al país vecino de República Dominicana, ambos ocupan la isla La Española.

El Ministerio haitiano de Salud Pública y Población informó en Puerto Príncipe que  hasta el pasado 24 de enero se reportaron más de 209 mil contagios. El  primer caso de cólera fue detectado el pasado 19 de octubre en la región de Artibonite. Desde entonces el brote se extendió por los 10 departamentos del país y llegó a República Dominicana. Igualmente hay rumores de la existencia de casos en Cuba, Florida y otros puntos del Caribe, mencionándose igualmente a Venezuela.

Las escasas condiciones sanitarias y la falta de higiene en este territorio devastado el 11 de enero de 2010 por un terremoto, propiciaron la expansión de la enfermedad.

Haití se mantiene en crisis sanitaria y política a 1 año del terremoto que dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y 2 millones 300 mil personas sin hogar. Ésta se ve agudizada por la epidemia de cólera y por la situación electoral.

Los haitianos votaron para presidente y legisladores el 28 de noviembre de 2010 pero aún se desconocen los resultados oficiales. Preliminarmente el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio como ganadora en la primera vuelta a la candidata Mirlande Manigat con el 31,37% de los votos, seguida por el oficialista Jude Celestin, con 22,48. En tercer lugar habría quedado el cantante Michel Martelly, con el 21,85%.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos impugnaron estos resultados y denunciaron fraude, lo que desató protestas que dejaron 5 muertos. Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó la votación y recomendó sacar de la segunda vuelta a Celestin, en favor de Martelly. Esta recomendación habría sido acogida por el Gobierno haitiano.

Krohne Archiv y PÚLSAR





No hay comentarios.:

Publicar un comentario