kradiario.cl

miércoles, 19 de enero de 2011

Perú llega a Chile hablando de integración como si este tipo de políticas se llevara a cabo en el seno del Tribunal de la Haya


Dichos de Alan García en su visita oficial a Chile

Por Krohne Archiv

Como si nada pasara entre Chile y Perú, el presidente peruano Alan García arribó al Palacio de La Moneda de Santiago en el marco de una visita que se extenderá por 48 horas. Lo primero que dijo fueron algunas frases en favor de la integración entre ambos países, frente a las cuales algunos funcionarios chilenos se preguntaron: ¿De qué integración está hablando este señor o la integración se hace ahora en la Corte Internacional de La Haya?

"Estoy convencido que de las conversaciones que ahora tengamos con los señores ministros y autoridades que nos acompañan, logremos profundizar esta integración que es fundamental para nuestra patria", declaró el Mandatario visitante al arribar esta madrugada a Santiago.

"No traigo ni un mensaje de recelo, jamás un mensaje de revancha. Nosotros lo que traemos es un mensaje de esperanza, de futuro y de paz fundamentalmente, para construir un mejor escenario social en nuestros pueblos", sostuvo García.

"En una economía moderna jamás debe uno tener temor del crecimiento del vecino, sino por el contrario, alentarlo y cooperar, sabiendo que de su desarrollo pueden derivarse inversiones y un mercado adicional para la producción de cada uno de nuestros países", agregó durante la mañana el Jefe de Estado limeño.

En esa misma línea, dijo estar "convencido que la alianza económica entre Chile y Perú, países complementarios, países casi espejos, va a tener enorme significación en el crecimiento del Producto Interno Bruto de los próximos años y en la generación de empleo al interior de nuestras sociedades".

Demasiados palabras bonitas para una relación que cojea en varios puntos, especialmente en la demanda que Perú presentó en contra de Chile en La Haya. El Sr. García no le da ninguna confianza a los chilenos porque siempre dice y ofrece cosas que no cumple. Es su carácter informal”, declaró un analista radial en Santiago.

En este mismo contexto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirmó que Chile no puede tener una relación normal con ese país debido a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de La Haya. "Siempre digo que es bueno que los Presidentes dialoguen y conversen, pero también es bueno que se digan las cosas por su nombre, lo cortés no quita lo valiente. Chile no puede tener una relación de plena normalidad con Perú en la medida que estamos siendo sometidos a un juicio en La Haya", aseveró.

El tema de Bolivia


Mesa de trabajo
Seguidamente, durante la visita, García se refirió a la mediterraneidad boliviana diciendo que su gobierno no interviene en un “tema bilateral”. Sin embargo, lo cierto es que cualquier movimiento o cambio que se haga con Bolivia deberá contar con la aprobación de Perú, de acuerdo a los Tratados vigentes.

¿Que pasaría, por ejemplo, si Chile le entregara a Bolivia un corredor que lo llevara directamente al mar, con lo cual dejaría el territorio chileno de limitar con Perú, es decir, habría una modificación en la frontera de los tres países que estuvieron involucrados en la Guerra del Pacífico?

Entre diálogo y diálogo, García y su colega chileno Sebastián Piñera suscribieron los tradicionales acuerdos de cooperación que forman parte de toda visita oficial y firmaron una Declaración conjunta.

En una extensa conferencia de prensa, demasiado larga para un visitante que nadie sabe con certeza para qué y por qué vino a Santiago, el Jefe de Estado peruano dijo que "un tema que nos separa (el limítrofe que ya está en La Haya) se irá haciendo cada vez más pequeño, y dependerá de profesionales del derecho que finalmente dirán lo que tengan que decir".

En la cuestión boliviana dio a conocer su inquietud “de que en este tema que no se aproveche ningún tercero, ahí está el problema, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema es una relación bilateral entre Bolivia y Chile. Nosotros desearíamos, si hubiera alguna vez una solución, que bien, eso es lo natural, pero no intervenimos porque es un tema bilateral, y esperamos que eso se conduzca así y que todo nos siga acercando permanentemente", expresó.

Mecanismos de negociación a futuro

Termina el trabajo con la Declaración Final

El Jefe de Estado peruano fue consultado, también, respecto a la posibilidad de retomar el mecanismo 2+2, la cita de cancilleres y ministros de Defensa de ambos gobiernos. Al respecto, García dijo que "por encima del mecanismo de 2+2 está el mecanismo 1+1".

"No hay mejor instrumento de confianza que el mecanismo 1+1, que es la relación directa entre el Presidente de Chile y el Presidente del Perú, y la conversación clara y transparente que ambos mandatarios mantienen sobre cada uno de los temas de Relaciones Exteriores y de Defensa, sin que esto signifique licenciar ni postergar el importante trabajo que los ministros de Defensa y de RR EE cumplen", sostuvo.

"Pero, acompañado normalmente por nuestros ministros, conversamos directamente todos los temas, tenemos una fluida relación personal y telefónica, y espero que el próximo gobierno peruano continúe en esta línea de afirmación y de tratar, por el más alto nivel, directamente todos los problemas de nuestra relación", agregó el Presidente peruano.

El presidente Alan García arribó al país pasada la una de la madrugada, acompañado de una delegación de 25 personas, compuesta por el canciller José Antonio García Belaúnde, el ministro de Economía, Ismael Benavides, el presidente del Poder Judicial peruano, César San Martin, y el titular del Congreso, César Zumaeta. Además, viajaron importantes empresarios de ese país.

La demanda peruana

Frente al diferendo limítrofe que se sigue en el Tribunal de La Haya, García dijo que "es muy importante aclarar también que, a pesar de cualquier litigio jurídico, lo importante es que este esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como un fantasma en cualquier cajón, viciando las relaciones".


Piñera destacó que "estamos demostrando una actitud, moderna y sabia, de colaborar en áreas que son de mutuo interés y dejar en La Haya aquello que nos separa, donde cada país tiene una posición y Chile tiene plena convicción en la posición defendida. Y los tribunales serán los responsables de tomar la decisión".

Ello fue ratificado por García, quien manifestó que "lo importante no es vivir anclados en esos momentos, sino que trabajar para el futuro" y reconoció que "hay muchos temas sobre los cuales se podría decir que, de uno y otro lado, ha habido una palabra de más".

“En un ambiente distendido, reconocieron que el tema fue uno de los tratados en la cita, en la que el Mandatario limeño envió un recado a La Paz, que días atrás manifestó su intención de solicitar el expediente sobre el diferendo marítimo. Respecto a lo anterior, Piñera reiteró que Santiago "no tiene ningún problema de que Bolivia conozca los argumentos presentados por Perú y Chile" ante La Haya, ya que "el mismo reglamento del tribunal establece que los países pueden pedir el acceso a dicha presentación".

Por su parte el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que las relaciones entre Chile y Perú deben "profundizar" en muchos puntos comunes, pese al litigio marítimo que ve el tribunal de La Haya. Se mostro interesado, a su vez, en ahondar las relaciones con el país vecino, con el que Chile tiene "muchas cosas en común", aseveró Moreno, quien destacó la gran cantidad de temas en común que ambos países pueden aprovechar "para beneficio mutuo".

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que “lo más importante son los programas de desarrollo a futuro, porque las relaciones de Estado no son de Gobierno, dijo García Belaúnde tras resaltar que el Mandatario quiere dejar las relaciones con Chile en un nivel alto.

Hace una semana el Gobierno peruano emitió una declaración en el sentido de que no tiene "ningún inconveniente" de que Bolivia, que negocia con Chile una salida al Pacífico, acceda al expediente de la demanda que Perú presentó ante La Haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario