kradiario.cl

martes, 18 de abril de 2017

Y todo por el Brexit

ADELANTO DE LAS ELECCIONES EN EL REINO UNIDO PRODUCE CONVULSIÓN Y SE ACUSA A LA PRIMERA MINISTRA MAY DE APROVECHAMIENTO POLÍTICO



El principal motivo que parece explicar la repentina decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de adelantar en tres años las elecciones legislativas británicas.

Así comentan diversos analistas europeos en el marco de una maniobra que ella justifica a favor de la “unidad” y un más fuerte respaldo parlamentario que la acompañe durante las negociaciones del Brexit (retiro del Reino Unido de la UE).
 .
“May ha convocado elecciones para hundir al Partido Laborista”, afirma contundente el profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad
 Autónoma de Barcelona (UAB), John Etherlington, publicó el diario La Vanguardia.

La formación opositora, liderada por John Corbyn,  inspira poca confianza dentro del partido, además que se encuentra dividida por conflictos internos y muy debilitada en las últimas encuestas, donde los tories van 21 puntos por delante de los laboristas . ¿Qué mejor momento para aplastar a la oposición y reforzar la mayoría parlamentaria conservadora de 17 asientos?, dijo Etherlington.

“Pero el cambio de opinión de May sobre los comicios anticipados, que ella misma había descartado hacía semanas, podría ensuciar su figura política. Por lo general, el movimiento huele a “cinismo”, opina Etherlington. “Todos apuntan a que el objetivo de su decisión es favorecer al partido (conservador), porque no tiene ninguna lógica de país. Si lo hubiera hecho pensando en el país, habría convocado elecciones antes de activar el Brexit, no después”, añade el profesor de la UAB.
.
A pesar de que las encuestas dan una victoria acaparadora a la líder conservadora, su estrategia podría girar en su contra. Según escribe en la agencia Bloomberg la especialista en política europea y economía, Theresa Raphael, “May pone en riesgo la noción británica de juego limpio”. Desde este punto de vista, “es casi cruel convocar ahora unas elecciones dado el desgraciado estado del Partido Laborista”.
.
Para los laboristas la situación es muy complicada porque, según el profesor de política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador, Ivan Serrano, el principal partido de la oposición podría perder 70 escaños en comparación a las elecciones de 2015, según una proyección de escaños hecha por el bloguero político Ian Whiteley basada en las últimas encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario