jueves, 27 de abril de 2017

Columna de opinión

CHILE: PRIMARIA O NO PRIMARIAS – DESCARTANDO AMENAZAS – POR MARTÍN POBLETE

 Por Martín Poblete

“POR LO MAS QUIERAS, NO ME AMENACES (BOLERO DE LOS 1950, LO CANTABA PEDRO VARGAS)”.

Estas semanas han sido abundantes en amenazas, en declaraciones consideradas amenazantes, en réplicas de quienes se han considerado amenazados, y en actitudes aparentemente amenazadoras, todo lo anterior originado en personeros de los partidos de la todavía coalición Nueva Mayoría teniendo por blanco a sus contrapartes de la Democracia Cristiana; los democristianos reclaman por la conducta de sus aún socios pidiendo, con toda razón, se respeten los tiempos de su propia dinámica partidaria cuya expresión será la Junta DC del próximo sábado 29 de abril.
.
La primera cuestión fundamental para la DC es el destino de su candidata presidencial, la senadora Carolina Goic, quien además preside la colectividad y ha manifestado públicamente su intención de llevar su candidatura hasta la primera vuelta en noviembre próximo. Esta decisión táctica implica declinar participar en una eventual primaria de la coalición, no hay tiempo para proyectar una candidatura en el poco mas de un mes disponible.
.
Por otra parte, al llevar su candidatura presidencial a primera vuelta, Carolina Goic y la DC dispondrían de seis meses, tiempo razonable para proyectar la candidata y su programa a escala nacional. Después de tantos años formando parte de coaliciones de centroizquierda, la DC ha visto su identidad desperfilada, la consistencia de su pensamiento político diluida, una candidatura presidencial a primera vuelta sería el instrumento ideal para recuperar fortalecida esa identidad. Este proyecto, para ser coherente, requiere ir acompañado de lista DC de candidatos a diputados y senadores separada de la lista de la coalición Nueva Mayoría.
.
Es en la cuestión de las candidaturas al Congreso donde parecen estar las mayores dificultades. Sometidos a presión por variadas proyecciones indicando severas pérdidas de ir solos, y por sus propias inconsistencias y temores, varios diputados DC y con ellos numerosos dirigentes antiguos y vigentes, piden llevar la candidatura presidencial a primarias y las de diputados y senadores en una lista conjunta con los socios de coalición, esta opción ya no es viable en vista de las definiciones avanzadas por la propia candidata presidencial; algunos han planteado separar las aguas, llevar la candidatura de Carolina Goic a primera vuelta, pero integrar los candidatos a diputados y senadores en la lista única de la coalición, esto sería un disparate incompresible para la gente. Corresponde dar lectura cuidadosa y completa a dos trabajos recientes de varios expertos electorales democristianos, de ellos surge clara evidencia de la lista DC separada en cuanto mejor alternativa de reelección para todos los diputados.
.
Los diputados democristianos necesitan atender algunas realidades insoslayables. Se terminó el binominal, con sus certezas y comodidades, la próxima elección de representantes al Congreso será con sistema proporcional, será necesario sacudirse los miedos y temores, estar preparados para competir. La única posibilidad racional de abrir espacios a las nuevas generaciones y cumplir con las exigencias de la legislación electoral en materias de género, es con las amplitudes y flexibilidades de una lista DC claramente identificable del resto.
.
Un detalle importante. La mayoría de izquierda en la coalición Nueva Mayoría estará sometida al desafío y ataques provenientes de los candidatos de la formación Frente Amplio, promete ser un ejercicio confrontacional sin contemplaciones, ya empiezan a distinguirse algunos rasgos parecidos a lo sucedido en España entre socialistas y PODEMOS; ahí, los democristianos no tienen pero, esa pelea no es de la DC y carece de todo sentido arriesgarse a terminar involucrada en disputas ajenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario