kradiario.cl

martes, 18 de abril de 2017

Pregunta de un ingenuo

¿ES CIERTO QUE NO HUBO INFLUENCIA POLÍTICA EN LA DECISIÓN DEL SII DE CERRAR SIN QUERELLAS LOS CASOS DE PAGOS POLÍTICOS?




El gobierno descartó la existencia de influencias políticas detrás de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar sin querellas investigaciones por pagos a políticos.
.
Igualmente la vocera Paula Narváez negó hoy tajantemente cualquier intencionalidad política.
.
“Soy enfática y tajante para establecer que no hay ningún tipo de influencia política. Es muy importante que quede claro”, señaló la ministra  Narváez, en entrevista con TV24 horas.
.
Además la ministra aseguró que el SII “actúa facultado por la ley que existe hoy y es una decisión que se enmarca y ajusta al derecho” recalcando que no hay impunidad, sino que, “hay una sanción de carácter pecuniario”.
.
Igualmente el SII respondió a las críticas diciendo que los casos de financiamiento irregular de la política no están cerrados, pero reconoció que no todos ameritan acciones penales.
.
A su vez, el diputado PC Hugo Gutiérrez informó que un grupo de 43 parlamentarios solicitará una sesión especial de la Cámara para analizar la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de priorizar los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) a la presentación de querellas penales para buscar la restitución de perjuicios fiscales asociados a delitos tributarios vinculados con los casos Penta y SQM.

“Como resultado de esta decisión, el Ministerio Público procedió al archivo de estas investigaciones penales”, se lee en la solicitud enviada al presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.
.
En el escrito, los legisladores piden citar al director del SII Fernando Barraza a una sesión que esperan concretar el 10 de mayo a las 16.30 horas.
.
Durante la sesión, los diputados también esperan discutir y estudiar mecanismos que permitan a la fiscalía realizar una “adecuada persecución penal de los delitos tributarios, sin que la acción penal recaiga exclusivamente en un solo organismo”.
.
El director del SII, Fernando Barraza,  declaró que "es exagerado suponer que por haber tomado la decisión, en algunos de estos casos, de la vía pecuniaria, estamos generando un manto de impunidad".  
.
Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizó duras críticas este lunes por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas en los casos de financiamiento irregular de la política.Eso sí, aseguró que cotinuarán con las investigaciones en curso a Penta y SQM, debido a que anteriormente el SII presentó querellas respecto a dichas causas.
.
Según explicó Abbott, lo que cambió “es la decisión del Servicio de iniciar acciones ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto producto de las investigaciones de SQM y Penta, donde a raíz de la investigación se estableció la existencia de ciertos hechos que eran constitutivos de delito tributario”
.
En ese contexto, el Fiscal Nacional dijo que se enviaron oficios al SII para que éste presentara la denuncia o querella de modo que el Ministerio Público estuviera habilitado para poder continuar adelante con las investigaciones, ya que dependen del SII el inicio de las investigaciones de carácter penal en lo que dice relación con los delitos tributarios.
.
“Nosotros respetamos esta facultad de parte del SII, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo que otros órganos del Estado tengan estas facultades y no estén radicadas en el Ministerio Público, porque si no se produce cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos particularmente graves como es aquellos que afectan la recaudación tributaria”, recalcó.
.
Por lo tanto, bajo este escenario, Jorge Abbott aseguró que para utilizar de forma adecuada los recursos de la Fiscalía decidirán “no mantener investigaciones que no tienen destino por ahora: simplemente no vamos a perseverar”.
.
Eso sí, explicó que lo anterior no significa que se extinga la responsabilidad penal, ya que en el futuro el SII podría presentar la denuncia y el Ministerio Público podría reabrir la causa y continuar con la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario