lunes, 24 de abril de 2017

MURIO AGUSTIN EDWARDS


El controvertido, fuertemente criticado y acusado golpista, Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, falleció hoy a la edad de 89 años.

Edwards ha pasado a la historia como uno de los promotores del golpe militar y del gobierno de facto, operación en la cual puso a disposición del fascismo chileno todos sus medios de comunicación que recibían financiamiento de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar el gobierno de Salvador Allende.
.
En abril de 2016, un grupos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet presentaron una querella por “sedición” en contra del empresario por su eventual responsabilidad en la incitación al Golpe de Estado de 1973. Igualmente fue expulsado del Colegio de Periodistas por la falta de ética y atentar contra la libertad de expresión.

Según documentos desclasificados de la CIA, Edwards se reunió con el jefe de la inteligencia estadounidense Richard Helms, el 14 de septiembre de 1970, para discutir la llegada de Allende a La Moneda. En una declaración ante el juez Mario Carroza, reconoció el encuentro, pero descartó que el tópico de discusión haya sido derrocar al presidente recién electo.
.
"Se comentó la circunstancia de haber sido electo un presidente comunista en un país democrático, pero en ningún caso se pensaba en un Golpe de Estado o algo parecido", dijo ante la justicia, en declaraciones recogidas por Ciper Chile.
.
Sin embargo, los documentos desclasificados por Estados Unidos, revelan que en el encuentro entre Helms y Edwards se discutió el  "timing para una posible acción militar".

Fecha de nacimiento24 de noviembre de 1927 (edad 89), París, Francia
CónyugeMaria Luisa del Río Fernánde
AbuelosAgustín Edwards Mac-Clure
PadresAgustín Edwards BudgeMary Elizabeth Eastman Beecher
Otras personas también buscanAgustín Edwards Mac-ClureAgustín Edwards BudgeDavid Rockefeller

TatarabuelosAgustín Edwards Ross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario