sábado, 29 de abril de 2017


Elecciones
GOIC ES CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA


Edición Nº 1018


Fue la decisión de la Junta Nacional DC

Carolina Goic obtuvo el 63 por ciento de los votos de la Junta Nacional del PDC para  competir directamente en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, quedando la Nueva Mayoría en una frágil y peligrosa posición y fortaleciendo directamente, por cálculo numérico,  a la candidatura del derechista Sebastián Piñera, salvo que se lograra en segunda vuelta un pacto amplio en la centroizquierda.

La votación fue de 381 votos contra 221, dejando a la centro izquierda con dos candidatos contra un solo representante de la derecha, hasta ahora. La máxima instancia del PDC rechazó las primarias, que en otros tiempos fuera defendida fuertemente por sus principales dirigentes como argumento dentro de la retórica del fortalecimiento de la democracia en Chile.

Según algunos sectores políticos, la decisión de hoy tiene múltiples efectos: 1.- Echa por tierra la competencia interna en el oficialismo con el abanderado PS-PR Alejandro Guillier; 2.- Pone término -en la práctica- a la Nueva Mayoría a casi un año del fin del mandato de Michelle Bachelet y 3.- Rrompe la alianza histórica de la DC con la izquierda, que perduró por los últimos 28 años.

Desde el inicio del  cónclave realizado en el Club Español de Santiago, el ambiente que se apreciaba fue tenso. Goic habló y, entre otras cosas, dijo que  “nosotros no estamos aquí para ser comparsa de las ideas de otros mirando desde la vereda del frente. Me niego a entregar un cheque en blanco”, palabras que ganaron de inmediato el aplauso potente de una mayoría de delegados a la Junta Nacional.

Muchos coincidieron en que la opción de la DC no era por las primarias ya que esta decisión hubiese debilitado la figura de su presidenta Carolina Goic. El senador Andrés Zaldívar preguntó: ¿Qué quieren que digan los diarios mañana: junta nacional derroca a Goic?”.

Junto a él instaron también por el mismo objetivo Gutenberg Martínez, Fuad Chahín e Ignacio Walker.

Tras el discurso de la abanderada y durante un receso de almuerzo, desde la mesa y los sectores afines a Goic se activó un intenso lobby para convencer a consejeros a favor de la primera vuelta. De modo paralelo, figuras como la ex ministra Ximena Rincón, el ex subsecretario Belisario Velasco, el diputado Víctor Torres y el dirigente Nolberto Díaz hacían lo propio a favor de la concurrencia a las primarias, escribió El Mostrador.

El resultado de la junta nacional cayó como un balde de agua fría en las directivas de la Nueva Mayoría. Aunque sus dirigentes guardaron silencio, hubo en general coincidencia en que la decisión DC suponía el término de la Nueva Mayoría, ya que por primera vez desde el retorno a la democracia la falange optaba por levantar un candidato alternativo a sus socios en la primera vuelta presidencial.

El ministro del Interior, Mario Fernández, que ya ha demostrado en varias ocasiones errados pronósticos en la carrera presidencial, declaró hoy antes del resultado de la Junta que “espero que la DC corrobore que su centro político está en la centroizquierda, y en segundo lugar, a que se compromete con el gobierno de la Presidenta Bachelet hasta el fin de su mandato y que tome una decisión que abra caminos para asegurar el triunfo electoral en la elección presidencial”, afirmó.

Cabe recordar que, en el discurso emitido a mediodía, la candidata insistió que su "opción era ir a primera vuelta y hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta (...) No es un acto mesiánico es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido".


"Yo hago un llamado a la unidad de la centro izquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva, que logre construir un acuerdo parlamentario (...) Eso requiere de una Democracia Cristiana fortalecida", agregó la senadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario