viernes, 21 de abril de 2017

Las elecciones presidenciales en Francia

¿CUÁNTO INFLUIRÁ EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL FRANCESA DEL DOMINGO EL ATENTADO OCURRIDO EN LOS CAMPOS ELÍSEOS AYER JUEVES?


.
El Estado Islámico se ha metido de cabeza en los últimos días de la campaña para la primera vuelta de las elecciones en Francia. El ataque en los campos Elíseos, principal arteria comercial y turística de la capital francesa, ha dejado a un policía muerto y tres heridos, y ha obligado a los candidatos a dar un giro a sus planes en la recta final. Le Pen, Macron y Fillon ecidiero suspender sus actos previstos para hoy viernes, mientras que Mélenchon, Dupont-Aignan, Hamon y Poutou, siguen adelante.
.
Oficialmente la campaña se acabó esta medianoche (hora europea).  Los medios no podrán publicar o difundir sondeos o declaraciones de los contendientes hasta el domingo a las 20 horas, cuando se empiecen a conocer los resultados de los comicios. No obstante, es muy probable que este nuevo atentado yihadista tenga un efecto sobre la decisión de voto de los franceses, que desde hace un par de años han sufrido un reguero de ataques con la firma del Estado Islámico.
.
Es muy probable que este nuevo atentado yihadista tenga un efecto sobre la decisión de voto de los franceses.
.
A día de hoy casi un 30% de los franceses todavía no había decidido su voto. Por esta razón es muy difícil hacer predicciones respecto a la influencia del atentado porque hay una gran incertidumbre, pero el experto en seguridad del Cidob Francis Ghilès cree que los candidatos más a la derecha -François Fillon y Marine Le Pen- son los que podrían salir más reforzados por su discurso de mano dura contra el terrorismo.
.
“Los votantes de Marine Le Pen ya están muy movilizados, pero ahora lo estarán más”, asegura. Respecto a Fillon, indica que “había mucha gente que no iba a votarle por los escándalos de corrupción, pero que tras lo que ha pasado cambiarán de opinión”.
.
Sin embargo, estas elecciones “no se parecen a ninguna otra desde el inicio de la Quinta República”, afirma el experto. Hay cuatro candidatos sin demasiadas diferencias en la intención de voto, la experiencia ha demostrado que las encuestas no son demasiado fiables y los analistas se encuentran en dificultades para hacer previsiones, y hay un descontento nunca visto con la clase política. En palabras de Ghilès: “Hay un asqueo con el sistema”.
.
La corrupción de Fillon, el discurso anteislámico y antisemita de Marine Le Pen, las justificaciones de Asad o Chavez de Melénchon, o el discurso ambiguo de Macron… “Estas elecciones no se parecen a ningunas otras. Llevo votando desde 1965, 52 años, y nunca he vivido nada como esto”, explica desde París.
.
“Estas elecciones no se parecen a ningunas otras. Llevo votando desde 1965, 52 años, y nunca he vivido nada como esto”
.
¿Puede este atentado espolear la participación en los comicios? El experto de seguridad Francis Ghilès lo duda, el “asqueo” es demasiado grande. No obstante, cree que la abstención será más baja de lo que afirman las encuestas. No obstante, en caso de una participación alta quizás la derecha podría acabar perjudicada ya que sus electores son los que generalmente siempre votan.
.
“Los votantes de Fillon son gente de más de 50 años que, en general, votan. Los de Marine Le Pen está muy movilizada. Pero en estas elecciones los jóvenes se han movilizado para apoyar a Mélenchon de una manera que no se había dado antes”, explica. Si los atentados hacen que más franceses acudan a las urnas, la izquierda o el centrista Macron podrían salir beneficiados.

Quizás eso explica las reacciones de los candidatos tras los ataques. François Fillon y Marine Le Pen optaron por cancelar los actos de su último día de campaña. Emmanuel Macron les siguió pero con un discurso más moderado. Y los candidatos de izquierdas, encabezados por Jean-Luc Mélenchon, optaron por seguir la campaña y tratar de captar a los últimos indecisos alegando que el terrorismo no logrará alterar la agenda de la democracia.

El atentado de París: ¿Vuelco para la campaña?
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter
Las autoridades francesas han identificado este viernes al autor del ataque ataque terrorista que la pasada noche dejó un policía muerto en los Campos Elíseos de París como Karim Cheurfi, un francés de 39 años con antecedentes penales y que, pese a lo que apuntaba la prensa local en un primer momento, no había dado muestras de radicalización tras su paso por prisión, según el fiscal de París,  François Molins. Bien es cierto que a principios de año fue investigado por un presunto delito terrorista pero no acabó en la lista de radicalizados del servicio secreto francés.
.
Karim Cheurfi era, como ya había adelantado el Ministerio del Interior la pasada noche, un hombre “conocido” de la policía y con una “pesada” ficha policial: este hombre nacido en 1977 en Livry Gargan, en Seine-Saint-Denis, al norte de París, fue condenado en 2005 a 15 años de prisión por haber intentado matar a tres hombres, dos de ellos policías, en 2001. Salió de prisión en 2013, pero un año más tarde volvió a ser condenado, esta vez por robo agravado. Pese a que la pena era de cuatro años, Cheurfi salió en 2015 en libertad condicional.
.
Cheurfi incumplió la libertad condicional al realizar un viaje a Argelia sin notificarlo. El juez no lo consideró relevante porque este dijo que había viajado para casarse y la policía, según el fiscal, tampoco pudo encontrar signos de radicalización en sus contactos en Internet ni sus llamadas telefónicas. 
.
El atacante empezó a ser vigilado por su posible radicalización a finales de 2016. Una persona advirtió de que había manifestado su “intención de matar a policías para vengar a los musulmanes muertos en Siria”, dice el diario Le Monde citando fuentes anónimas. También habría intentado hacerse con armas y buscó contactar con un individuo que combatía con ISIS en la zona sirio-iraquí.

El 23 de febrero fue detenido, aunque fue liberado un día más tarde por falta de pruebas, según France Presse. Desde marzo, era objeto de una investigación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) por sus intentos de contactar a un combatientes del ISIS, pero según Le Monde, no se consideró que su peligrosidad fuera todavía prioritaria. Actualmente, la DGSI tiene en su radar a unos 2.000 individuos vinculados a las redes sirio-iraquíes, lo que dificulta su vigilancia constante, recuerda el diario.

El fiscal confirmó que cerca del cuerpo de Cheurfi, que fue abatido por un policía tras matar al agente Xavier Jugele, de 37 años, y herir a otros dos, se halló una nota manuscrita en la que se defendía al Estado Islámico. Además, en su vehículo se halló un libro del corán.

En el coche, que usó para desplazarse hasta la altura de los Campos Elíseos donde estaba estacionado el furgón policial contra el que disparó se ha halló también una escopeta, dos grandes cuchillos y papeles con la dirección de comisarías.

El Estado Islámico asumió rápidamente la autoría del atentado, pero el hecho de que identificara como autor a un hombre con un nombre distinto del de Cheurfi ha provocado muchas dudas acerca de la veracidad de sus afirmaciones. En un mensaje a través de su “agencia de comunicación”, Amaq, el ISIS afirmó que el terrorista se llamaba Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Ese seudónimo o nombre de guerra es utilizado en ocasiones también en las que los terroristas no son necesariamente nacidos en Bélgica sino que pueden haberse radicalizado en ese país.

Este viernes, se conoció que las autoridades belgas habían alertado a sus pares franceses sobre un sospechoso para el que lanzaron una orden de busqueda y captura. Poco después, el portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet, confirmó que ese hombre se había presentado voluntariamente en una comisaría de la ciudad belga de Amberes. No se ha revelado su identidad. La fiscalía belga ha asegurado que no hay vínculo alguno entre el ataque terrorista en París y Bélgica, aunque aseguró que continúan las pesquisas. El ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha insistido que el principal sospechoso es francés.

El atacante salió de un coche en la tarde-noche de este jueves y disparó contra un agente que se encontraba en un furgón policial estacionado a un lado de los Campos Elíseos, uno de los lugares más turísticos de París, lleno de tiendas y restaurantes. Tras matar al primer policía, el agresor se subió a la acera, donde disparó contra otros dos agentes antes de ser abatido por otro policía. Pese a la gravedad de sus heridas, la vida de los dos agentes uniformados no corre peligro, ha dicho el portavoz de la policía Nacional, Jérôme Bonet, a la cadena BFM-TV.
.
¿Nueva estrategia del ISIS?
.
La identificación del supuesto autor del ataque en París en el comunicado del ISIS es sin duda novedosa en tanto que la organización terrorista no suele operar de este modo. Sorprenden tanto la rapidez con la que la agencia Amaq difundió el comunicado nombrando a Abu Yusuf al Beljiki, como la identidad. Sirva de ejemplo el atentado del 13 de noviembre de 2015: el ISIS tardó dos meses en identificar y elogiar a los autores de la masacre a través de su órgano de propaganda mensual, la revista Dabiq. Prácticamente todos los atacantes del 13-N estaban muertos, por lo que no había riesgo de captura.

Entre las hipótesis que barajan los expertos sobre este nuevo cambio está el intento de que el efecto de terror del ataque sea más rápido, a solo un par de días de las elecciones, o incluso el esfuerzo del aparato de propaganda yihadista de despistar a los servicios de inteligencia franceses. En cualquier caso y pese a la magnitud de los ataques yihadistas más letales de los últimos años en Francia, los atentados contra Charlie Hebdo, con el sello Al Qaeda, y la matanza del 13-N, organizada desde Siria por el ISIS, el modus operandi del atacante de París encaja con el terrorismo de corte islamista que ha golpeado desde hace 30 años a Francia, ya desde los atentados de inspiración argelina: las fuerzas de seguridad, como objetivo de ataques no indiscriminados. El autor de la muerte, este jueves, del policía francés siguió además la tendencia señalada por el profesor Olivier Roy para definir a la última generación de yihadistas,  su aparente deseo de morir en el ataque.

Fuentes: Prensa europea como El País, La Vanguardia y agencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario