lunes, 17 de abril de 2017

Educación

CON LA PROMESA DE TERMINAR EL CAE, EL GOBIERNO DE BACHELET LOGRÓ APROBAR LA IDEA DE LEGISLAR SOBRE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

Con la promesa de que el Gobierno de Michelle Bachelet eliminará  el CAE (Crédito con Aval Del Estado), el Partido Comunista acordó en el último momento apoyar la idea de legislar sobre la reforma de la educación superior, la que estuvo al límite de ser rechazada en la sala de la Cámara.  Con este entendimiento, la iniciativa logró conseguir 67 de los 70 votos que requería por ser de quórum más alto al tratarse de leyes orgánicas constitucionales.
.
El escenario para el Gobierno se complicó justamente por la abstención  de una parlamentaria comunista, el de Camila Vallejo,  en  la Comisión de Educación que rechazó en general la emblemática iniciativa la semana pasada, además del voto en contra de Giorgio Jackson (RD).
.
Fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien enfatizó el compromiso del Ejecutivo de eliminar el CAE y señaló que a fines de 2018 este sistema se terminaría. “Hoy reafirmamos la palabra empeñada de poner fin al Crédito con Aval del Estado y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar”, subrayó Delpiano.
.
Con esta promesa, el Ejecutivo no sólo logró el respaldo de los legisladores comunistas, sino también de diputados independientes, como Giorgio Jakcson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).
.
Las gestiones de la ministra y del gobierno en general se extendieron durante todo el fin de semana largo. Mientras la Presidenta Bachelet llamaba a aprobar la reforma “porque es el momento de pensar en las familias, los estudiantes y en la oportunidad para consolidar la gratuidad”,  Delpiano  negociaba intensamente con el Partido Socialista.
.
Tras la votación de esta tarde,  el diputado Gabriel Boric  declaró que “hoy podemos decir algo que hemos venido peleando durante muchos años. Hoy se anunció el fin del CAE.  Este crédito, que  condenó a estudiantes y familias a deudas millonarias, llega a su fin. Hoy,  los bancos no podrán seguir enriqueciéndose a costa de las familias y eso es un triunfo de los que se han movilizado, de los estudiantes y de las familias”, afirmó Boric quien agregó que “hoy se abre una nueva etapa”.
.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle,  declaró al diario La Tecera que no “hay reforma a la educación superior sin un cambio sustantivo al financiamiento. El CAE es uno de los factores que contribuyó a la mercantilización desmesurada y desregulada de la educación superior. Por lo mismo, es muy importante que en este proyecto de ley quede clara la voluntad política, los plazos y la fórmula con la que se acabará con el crédito. Nadie pide que este préstamo termine de un día para otro, desde luego habrá que respetar los compromisos ya establecidos con las instituciones y las personas, pero se trata de no seguir endeudando a jóvenes mediante esta fórmula tan gravosa.

Agregó que es urgente “tener una reforma y ese sería el objetivo más satisfactorio. Sin embargo, creo que más allá del plazo que tenga la discusión de este proyecto, es importante que en el Congreso tenga lugar un debate que la sociedad ve que acoge y encausa los problemas de interés nacional. Si la reforma no se hubiera aprobado, sobre todo cuando hablamos solo de la idea de legislar en la materia, hubiese sido muy negativo y nos hubiéramos quedado con la sensación de un gobierno y un parlamento incapaz de recoger el debate social que ya está instalado en la ciudadanía. Situaciones así se asocian a hechos que han generado una distancia peligrosa entre la sociedad y la política”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario