kradiario.cl

miércoles, 12 de abril de 2017


Elecciones presidenciales en Chile
EL LANZAMIENTO DE GUILLIER
“Agradecemos tu visita a nuestra sede, tu casa, y desde ya estamos trabajando para tu triunfo en noviembre próximo”, le dijo ayer el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, al senador Alejandro Guillier tras la primera reunión entre la directiva socialista y el parlamentario independiente, quien el domingo fue electo como abanderado presidencial del PS, informa hoy el diario La Tercera.

En la cita, que duró cerca de una hora y media, el PS y Guillier abordaron la realización de la primera actividad formal que tendrá el parlamentario con la militancia socialista.

Se trata de un acto masivo -con más de mil personas- en que el PS conmemorará sus 84 años de vida y, además, proclamará a Guillier como su carta a La Moneda.

Si bien el aniversario de la colectividad es el 19 de abril, ese día será feriado irrenunciable con motivo de la realización del Censo. Por lo mismo, el acto se realizará el viernes 21 o el sábado 22 de abril. Guillier comprometió liberar su agenda ambos días para participar de la actividad. En la reunión se acordó también que será el secretario general del partido, Andrés Santander, el encargado de organizar el encuentro.
Si bien aún no está clara la locación -se está buscando un lugar céntrico y amplio-, en el PS sí han trazado ya algunas definiciones. Entre ellas, que dos de los principales oradores serán Guillier y Elizalde.
Al igual que en otras ocasiones, se realizará un reconocimiento a militantes históricos del partido y se dará la bienvenida a jóvenes que se inscribieron en la colectividad. De hecho, ese día se haría hincapié en el exitoso proceso de refichaje del PS, que logró reinscribirse en todas las regiones y registraba 34244 fichas aprobadas por el Servel al 4 de abril.
Como anticipo, ayer Guillier difundió un video en que agradece el apoyo del PS. “Me siento orgulloso de que un partido con la historia y tradición del Partido Socialista, que ha traído a Chile grandes reformas sociales que han hecho un país más justo, con más libertad, democracia, me esté respaldando. Me siento vigorizado en esta campaña”.
Guillier además expresa sus “respetos” al comité central que lo escogió como abanderado por 67 contra 36 votos frente a la opción del ahora ex abanderado del PPD, Ricardo Lagos.
Mientras la mesa se aboca a los preparativos de la proclamación, en el sector laguista del partido aún no existe claridad del camino que seguirán en materia presidencial.
“Esta fue una votación nítida en favor de Guillier y eso no se discute. Pero creo que los que ganaron entienden que hay un proceso de viudez en pleno desarrollo. No me parece una definición oportuna por ahora”, explicó ayer a La Tercera TV el ex jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco.
De hecho, la elección de Guillier como carta del partido sigue tensionando fuertemente a la colectividad, como quedó demostrado ayer en el almuerzo de bancada de los diputados.
En el encuentro, sectores guilleristas propusieron invitar al candidato al almuerzo de la próxima semana, lo que fue inmediatamente resistido por parlamentarios laguistas como Fidel Espinoza, Marcelo Shilling y Clemira Pacheco. Según algunos de los presentes, incluso algunos legisladores acusaron que se trataría de una “ofensa” a Lagos. De hecho, no hubo unanimidad para extender la convocatoria al senador. El diputado Juan Luis Castro, que apoyaba al ex Presidente pero se sumó a la decisión del PS, propuso que se pueda retomar la invitación la próxima semana.

1 comentario:

  1. Ignacio Acuña Pantoja comentó tu enlace.

    gnacio Acuña Pantoja
    19 de abril a las 18:39

    PARA MI ES SOLO UN RELATOR DE NOTICIAS AMBICIOSO Y OPORTUNISTA. EN LAMIONEDA SERIAMUCHO PEOR QUE LA BACHELET U ESO ES YA HARTO DECIR

    Me gusta
    Comentar





    Ver en Facebook

    ResponderBorrar