kradiario.cl

lunes, 25 de marzo de 2013

Relaciones exteriores Chile-Bolivia
 
LAS RELACIONES CHILENO-BOLIVIANAS SON CADA DÍA PEOR
¿DA PARA UN DESENLACE MUCHO MÁS COMPLICADO?, SE PREGUNTAN OBSERVADORES
El caso de las relaciones entre Bolivia y Chile, deterioradas fuertemente por las demandas del Presidente boliviano Evo Morales de una salida soberana al mar por territorio chilenos, alcanzó  este fin de semana un nuevo nivel de tensiones,  especialmente por las nuevas amenazas políticas conocidas en La Paz,  como también por las intervenciones acertadas o no de otros países y el no reconocimiento por parte del gobierno del Palacio Quemado de un tratado de límites plenamente vigente desde hace 109 años.
Algunos analistas han señalado que la persecución que lleva adelante Morales por la  causa marítima,  que  en  opinión de los juristas internacionales parecería perdida,   se fundamenta principalmente en las aspiraciones del mandatario de permanecer en el poder a cualquier costo en un momento en que los conflictos entre su Gobierno y los sectores indígenas bolivianos se intensifican y también llegan a foros internacionales. Pero no sólo ésto,  sino también está el tema ideológico que Morales utiliza fuertemente para causarle problemas al gobierno derechista de Piñera al que califica de gobierno de empresarios.
Declaración de Chadwick
Luego del anuncio de Morales  este fin de semana de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que Bolivia recupere una salida al mar, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó anoche que el Mandatario no planteó la situación de forma apropiada.
"Ha faltado a la verdad histórica, jurídica, y creo que se ha referido y ha planteado el tema en forma completamente inadecuada. E incluso, creo que para los mismos intereses bolivianos, es un problema", indicó el secretario de Estado en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
"Ha faltado a la memoria histórica. Él dijo que el tratado de 1904 fue un tratado  que Bolivia firmó bajo la opresión de las fuerzas militares y del Estado de Chile. Eso es completamente falso", afirmó.
.
"El tratado de 1904 fue firmado por el presidente de Bolivia de esa época,  Ismael  Montes,  y fue parte de su campaña presidencial previa a la firma de este tratado. Se firmó 20 años después del término de la guerra, donde no existía ningún despliegue militar chileno. Y su canciller Eliodoro Villazón Montaño (político liberal , abogado y periodista de Bolivia que ejerció como Presidente de Bolivia desde 1909)  firmó también ese tratado. Este canciller sucedió a Montes en el poder entre 1909 y 1913. Por tanto, Bolivia firmó este tratado con absoluta libertad", destacó Chadwick, quien además destacó que este recurso pasará a llevar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, firmado en 1948.
"Comete un error jurídico tremendo", estimó el ministro, "porque en su afán de buscar la posibilidad de llevar a nuestro país al Tribunal de La Haya, él ha levantado la reserva del artículo sexto del pacto de Bogotá. Nosotros como gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender íntegramente la soberanía del país,  ese es un compromiso del presidente Sebastián Piñera y en el lugar en que sea vamos a defender la soberanía del país con toda la fuerza jurídica y valor moral que tiene la defensa de la soberanía de Chile", sentenció.
Respaldo de ex Presidentes
Morales  recibió  el respaldo de cinco ex mandatarios para aplicar una "estrategia concéntrica" para conseguir una salida al océano Pacífico, explicada como el uso de  todos los foros y tribunales internacionales para recordar que Chile se apoderó en la Guerra del Pacífico de 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados. También la nueva estrategia incluye la probable denuncia del tratado de paz y amistad de 1904 con Chile, el Pacto de Bogotá y otros convenios internacionales que frenan la demanda marítima de Bolivia. La cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia inició hoy el análisis del Pacto de Bogotá, documento que es considerado como un obstáculo al reclamo judicial de Bolivia contra Chile para una salida al mar.
El presidente Morales se reunió  ayer durante cuatro horas con los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) y con seis ex cancilleres en el Palacio Quemado, de La Paz.
Este segundo encuentro de Morales con los ex mandatarios (el primero fue el año pasado)sirvió para una evaluación de la campaña internacional que se inició en 2011 con la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), y la suspensión de una ronda de diálogo con Chile en base a una agenda de 13 puntos que incluía la reivindicación marítima.
La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, respaldó la política adoptada por Evo Morales sobre su demanda de salida soberana al mar ante las cortes internacionales y criticó al Gobierno chileno por la falta de propuestas. Señaló que la demanda era una estrategia compleja pero que como Estado están preparados para presentar la iniciativa y sostuvo que "el Gobierno chileno tiene derecho a opinar si lo que cree es más conveniente, pero nosotros creemos que existen argumentos históricos y los argumentos jurídicos necesarios para llevar adelante esta demanda".
Respecto a la posición chilena, comentó que es "de una actitud muy confrontacional por parte del Gobierno del Presidente Piñera. Hemos escuchado declaraciones tan soberbias como la que ha dado un ministro hace unos días. Esa actitud soberbia, la molestia que existe en el pueblo boliviano frente a ese tipo de declaraciones que lo que hace es distanciar más la posibilidad de sentarse en una mesa de diálogo".
Manifestación en China
El tema marítimo boliviano ha traspasado fronteras y regiones.  Miembros de la diplomacia boliviana, así como un centenar de residentes en China del país latinoamericano, reclamaron una salida al Océano Pacífico, durante la celebración anual del "Día del Mar", que incluyó también el descubrimiento del monumento "Héroes de Bolivia" en Beijing.
El acto, en el que se recordó la pérdida del litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX, se llevó a cabo en el parque Chaoyang de la capital china -uno de los más famosos del país- e incluyó el descubrimiento del monumento, en memoria de tres héroes de la independencia del país.
En su discurso, el embajador de Bolivia en Beijing, Guillermo Chalup Liendo, aseguró que los bolivianos "consideran el tema del mar cautivo como un objetivo nacional y constitucional y una cuestión de vida o muerte para el desarrollo del país".
El plan de Morales en La Haya  no tiene agente
El Presidente Morales, admitió ayer  que aún no designa al agente diplomático que estará a cargo de presentar y tramitar la denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima a la cual apela el país.
"Nuestra demanda será fácilmente admitida, pero no tenemos al agente (...) Necesitamos a un experto boliviano que hable otros idiomas; no se trata de buscar a un militante del MAS (el partido gobernante en Bolivia)", indicó Morales en una entrevista con los medios. 
En el mensaje que pronunció el sábado, en ocasión del 'Día del Mar', Morales, sin dar mayores detalles, anunció que "en los próximos días" una comisión de su gobierno presentaría en Holanda la demanda contra Chile con la idea de que su país retorne al mar con soberanía.  El Presidente justificó la decisión de su gobierno de demandar a Chile, tal como había anticipado en marzo de 2011, porque, según dijo, el diálogo no prosperó "con los gobiernos de Chile". 
Morales: Relaciones con Piñera están cortadas
En una entrevista concedida en La Paz al diario La Razón,  Evo Morales reveló que sus relaciones con el Mandatario Sebastián Piñera están absolutamente cortadas en todo lo relacionado con la demanda marítima de La Paz.
"Cuando los presidentes usan a la patria con fines de su empresa, nunca  van a haber entendimiento; más piensan en su empresa que en el pueblo, en su negocio que en la integración, y en sus intereses sobre cómo ampliar su empresa que en la solidaridad y la complementariedad en beneficio de los pueblos. Ésa es nuestra profunda diferencia. Por lo tanto, Piñera ya no va", dijo.
Por su parte, el Mandatario Sebastián Piñera aseguró que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico, y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda, repitiendo las palabras de Chadwick.
En Chile, aparte de las declaraciones presidenciales y ministeriales, en la oposición el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, señaló que el hecho de que el gobierno de Evo Morales decida llevar a La Haya los problemas limítrofes, "es un fracaso de ambos países, de Piñera y de la Concertación".
"Emplazamos a Sebastián Piñera a que corrija la política exterior de este Gobierno. El Presidente parece llevarse mejor con los salmones que con los peruanos y bolivianos", indicó.
Fidel Castro también derrama bencina sobre las llamas
El líder cubano Fidel Castro envío una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, según la misiva difundida este domingo en La Paz. “Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar", dice la carta, difundida desde Palacio Quemado.
La nota,  fechada en La Habana el sábado 23, señala que "conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo (civil que dirigió la defensa boliviana), quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores", señaló Castro.
Castro acotó que "la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria".
Las fuerzas chilenas "arrebataron a la fuerza, cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio" a los bolivianos, manifestó el líder de la isla.
"Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América" y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela "Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario