kradiario.cl

jueves, 7 de marzo de 2013

Las nuevas movilizaciones estudiantiles serán este año muy duras para el Gobierno y los políticos 

Hubo hoy un "ensayo general" en Santiago y Valparaíso

La primera marcha estudiantil a nivel nacional se realizará el próximo 14 de marzo y comprenderá simultáneamente las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia. Sin embargo, hoy se efectuó en Santiago y Valparaíso una especie de "ensayo general" que originó incidentes menores.
El secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, declaró hoy que este año habrá una radicalización de las movilizaciones, donde se emplazará directamente a los candidatos presidenciales. Agregó que las movilizaciones este año irán en aumento.

“El cierre de la Universidad del Mar, las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía a otros planteles por el lucro y las irregularidades en la entrega de acreditaciones”, son factores "nuevos" que se tomarán muy en cuenta.

Esta mañana hubo enfrentamientos entre carabineros y encapuchados en una marcha estudiantil no autorizada por la Intendencia Metropolitana. La movilización estaba convocada para las 11.00 horas, pero antes de esa hora ya había un grupo de estudiantes en el Parque Bustamante. Sin embargo, cuando los manifestantes trataron de comenzar la marcha, personal de Fuerzas Especiales se acercó al lugar para impedir su tránsito, lo que provocó que un grupo de encapuchados le lanzara piedras, además de intentar prender barricadas. Mientras esto ocurría, otros estudiantes llegaban al lugar para participar en la movilización que duró sólo unos minutos.



La marcha tuvo escasa participación y causó más bien problemas en el tránsito vehicular en la intersección de la avenida Providencia, Alameda y Vicuña Mackenna.

En Valparaíso
.
En Valparaíso, la marcha contó con la participación de unas 400 personas y terminó en el sector de la Plaza Sotomayor.

En conversación con Radio Bío Bío, el gobernador José Pedro Núñez informó que ningún organismo solicitó permiso para la realización de esta protesta por las calles de la ciudad puerto.

Cerca de las 13:00 horas los estudiantes tomaron posición en calle Cochrane, mientras los manifestantes no llegaban a acuerdo con Carabineros para realizar la manifestación, según comentó el mayor Juan Pezoa.

El grupo marchó por calle Cochrane para luego bajar por Sotomayor y finalmente tomar por calle Blanco en dirección al puerto. Fue precisamente en ese momento cuando comenzó la acción de Carabineros, que con los carros lanzaagua dispersó a los estudiantes para no provocar cortes de tránsito en el sector.

Luego de algunas escaramuzas el personal de Fuerzas Especiales logró controlar la situación, en donde mantuvo en el medio de plaza Sotomayor a cerca de 100 jóvenes que continuaron con una manifestación artística.

Según informó Carabineros sólo se registro un detenido por desórdenes simples. Se trató de un menor de 15 años que habría sido sorprendido lanzando piedras a los carros policiales, el cual fue puesto en libertad durante la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario