kradiario.cl

lunes, 25 de marzo de 2013

Psicología

¿CÓMO AFECTA EL ALCOHOLISMO EN UN ENTORNO FAMILIAR Y DE PAREJA?

Por Jessika Krohne
 www.psicologiaglobal.cl

Tener a un familiar alcohólico  es una situación muy difícil, pero cuando se trata del marido o de la esposa, uno de los pilares de la familia, la situación se vuelve aún más complicada.
En mi columna de la semana pasada escribí que un alcohólico prácticamente se encuentra constantemente debilitado producto de su embriaguez, convirtiéndose su vida en muy poco productiva, por lo que más que ser un aporte para la familia, llega a ser una gran carga y la mujer o el hombre del afectado terminan haciéndose cargo de todo el grupo familiar. Eso significa que se hacen cargo de la casa, de los hijos y terminan siendo los proveedores del sistema.
A eso se suman muchas veces los problemas económicos, ya que el consumista gasta más de la cuenta para abastecerse de su adicción y eso afecta el presupuesto familiar.
En su entorno la pareja recibe constantemente consejos e incentivos para que deje a la pareja alcohólica, por considerarse solamente una carga para la familia, pero mucho más fácil es decir esto desde afuera que estar dentro del sistema familiar y tener sentimientos involucrados que dificultan dejar de apoyar a la persona adicta.
En este caso es fundamental buscar un tratamiento multidisciplinario para la persona afectada y complementarla con una terapia  para toda la familia, para que ésta reciba contención, pero también estrategias y herramientas para hacer frente a esta situación.
Cada uno de los miembros de la familia vivencian de una forma distinta lo que está sucediendo. Los hijos por ejemplo, se pueden sentir en un ambiente muy vulnerable, lo que los hace sentirse inseguros y con una autoestima disminuida.
La esposa o el esposo por otro lado empiezan a desarrollar un estrés crónico, se sienten sobrepasados con esta situación y muy solos, ya que no lo comparten con otras personas, una por vergüenza y otra por miedo a cómo recibirán los otros esta noticia.
Es por esto que un apoyo para toda la familia se hace fundamental en estos casos, para que cada uno de los miembros encuentre su espacio de contención para poder sobrellevar esta situación de una mejor manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario