kradiario.cl

jueves, 7 de marzo de 2013

MEDICINA

Ojo, mucho ojo con las carnes procesadas: Acortan la vida




Las carnes procesadas, entre ellas las salchichas, el jamón, el tocino y otras podrían aumentar el riesgo de morir joven, según un estudio en el que participaron más de medio millón de personas de toda Europa que publicó la revista especializada BMC Medicine.


Así no sólo tienen consecuencias graves en enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana, sino también otras substancias, especialmente la sal, usados para preservar la comida pueden ser dañinos para la salud.


La British Health Foundation, que sugirió optar por cortes de carne magra, hizo un seguimiento a grupos de personas en diez países del globo durante 13 años.


Los investigadores descubrieron que la gente que comió mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se relacionan a daños en la salud. Una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos.


En total, casi 10 mil personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.


Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, le comentó a la BBC: "El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano".


"Pero después de ajustar los factores de confusión como el cigarrillo y la obesidad, entre otros, creemos que hay un riesgo en el consumo de carne procesada".


La especialista agregó que "dejar de fumar es más importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendaría a la gente que también reduzca la ingesta de carne".


El gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al día.


La especialista Ursula Arens, de la Asociación Británica de Nutricionistas (ABN), le dijo a la BBC que la carne molida no califica como procesada.


Arens señaló que los jamones o las salchichas de buena calidad son también clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo son.


"Nuestra investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como el tocino, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon", dijo Arens.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario