kradiario.cl

martes, 26 de marzo de 2013

Medio Ambiente-Automóviles

CON 80.000 KILÓMETROS SE EXIGIRÁ CAMBIO DEL CATALÍTICO


Con un llamado a los conductores a cambiar el convertidor catalítico de su automóvil, si es que ya tienen más de 80 mil kilómetros, las autoridades de la Intendencia y del Ministerio de Medio Ambiente lanzaron este mediodía el plan de "Gestión de Episodios Críticos" ambientales del 2013 para la Región Metropolitana.


Esto, explicó el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet , debido a que el próximo 25 de junio comenzará a regir una nueva norma -de "emisiones de revisión técnica"- que obligará a los automovilistas a cambiar el convertidor catalítico, si tiene más del kilometraje señalado, "ya que según los expertos, después de ese límite, el convertidor no tiene efecto", indicó la autoridad, como informó La Segunda.


"Esta norma lo que pretende es obligar a cambiar el convertidor cuando cumpla su ciclo, porque si logramos de alguna manera incentivar a que la gente adelante ese cambio puede tener un efecto muy importante, que se pueda sumar a todos los otros esfuerzos que estamos haciendo", dijo el seremi.


Y agregó: "Vamos hacer una campaña para buscar incentivar para que lo cambien en abril de este año... y no esperen hasta junio".


-¿Y si no cambia el convertidor a qué se arriesga un conductor?


-No van a pasar la revisión técnica, por lo tanto ese vehículo ya no podrá circular. Y si circula va a ser objeto de multas, por lo pronto una por circular sin permiso de circulación.


El año pasado, precisaron las autoridades, se registraron 16 alertas ambientales y 3 preemergencias.

Entre las medidas que anunciaron Pinochet y el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, están la entrada en vigencia de la norma «Euro V» para vehículos medianos diesel (que hará que los nuevos vehículos que entren al país sean menos contaminantes), la construcción de 8 kilómetros de conexiones para las ciclovías urbanas en la capital, la evaluación social del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago y el lavado y aspirado de calles en la Región Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario