kradiario.cl

lunes, 18 de marzo de 2013

IGLESIA-PAPA

CARLOS PEÑA: LA IGLESIA CATÓLICA SE CONVERTIRÁ EN UNA CREENCIA DE MINORÍAS EN EL MUNDO
.

 El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, pronosticó en su columna dominical  que “la Iglesia Católica seguirá alejándose de la sociedad contemporánea, hasta convertirse, como ya ha ocurrido en muchos países, en una creencia de minorías (una contradicción desde que católico equivale a universal).
.
“Ello ocurrirá, dijo, porque hoy día, gracias a la expansión de la autonomía personal la fe, se ha transformado poco a poco en una experiencia reflexiva e individual, algo a lo que las personas adhieren aspirando a una relación con Dios sin mediadores. Este fenómeno -que Peter Berger llamó la protestantización de la religión- se acentuará con una Iglesia más preocupada de defender la ortodoxia de la doctrina que valorar la experiencia de la fe”.
.
En su columna “¿Cambios en la Iglesia?”, publicada en el diario El Mercurio analizó las palabras del recién electo Papa Francisco en su primera misa, cuyo contenido calificó de una serie de infantilismos y puso en duda la realización de las reformas doctrinales que muchos vaticinan bajo el pontificado del nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio.
.
“¿Es verdad que con el nuevo Papa soplarán vientos de cambio? ¿Será cierto que con él la Iglesia estará menos preocupada de la sexualidad y más de la justicia?”. Son las preguntas que se hizo el abogado Carlos Peña en su columna.
.
Los vaticinios del analista fueron que las reformas doctrinales no llegarán. “Lo raro es que alguien piense que algo así hubiera podido ocurrir”.
La razón de la existencia de la Iglesia es “la de transmitir el mensaje de Cristo, ser su esposa”, insistió el Papa. Peña explicó que, “esto último fue una cita a Pablo, el gran organizador de la Iglesia, quien reinterpretó así la relación conyugal del Viejo Testamento entre Dios y su pueblo”.
.
Para Peña, llamó la atención en la homilía de Francisco “el empleo de figuras que infantilizan a los fieles (o incluso a los cardenales, a quienes también habló del diablo) y que parecían abandonadas por el lenguaje eclesial. Resulta que ahora el universo se divide entre quienes adhieren al demonio y quienes, en cambio, adhieren a Cristo”.
Peña destacó: “El que no le reza al Señor, le reza al diablo. Cuando no proclamamos a Jesucristo, proclamamos el estilo mundano del diablo, el estilo mundano del demonio (…) Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor”.
 “¿Podrán esperarse cambios genuinos por parte de quien se expresa con tamaño simplismo?, se preguntó Peña.
Según el analista, Francisco predica pero no da “mayores señas” de lo que los fieles deben hacer para evitar caer en lo que el mismo Pontífice llama “el estilo mundano del diablo”. Sin embargo, Peña rescata algunos indicios “que permiten identificarlo y el resultado no es ni revolucionario ni reformista. Se trata, simplemente, de los viejos y antiguos temas de la Iglesia”.
.
 “La idea de que la riqueza material no es mala en sí misma si ella paga la hipoteca a favor de los pobres, una idea que ha convivido muy bien con el capitalismo rampante (Francisco da el ejemplo: viaja en micro, pide que los empresarios argentinos en vez de ir a Roma a celebrarlo, den el dinero del ticket a los menesterosos, etcétera); de los persistentes temas de moral sexual del Vaticano (desde la prohibición en el uso de anticonceptivos a la condena del matrimonio gay), y de la idea de lo sobrenatural (lo mundano como opuesto a lo celestial)”, escribió el columnista.
.
Como conclusión, Carlos Peña postula que, la Iglesia Católica bajo el mando del Papa Francisco, poco nada va a cambiar. “Nada de eso va a pasar”, insistió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario